"Al extenderse la cuarentena va a haber muchas empresas con dificultades para pagar los sueldos, así que también es muy probable que se repita la asignación salarial complementaria este mes", afirmó Kulfas
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió hoy que «es muy probable» que el Estado Nacional vuelva a pagar hasta la mitad de los salarios de mayo del sector privado, como hizo con los de abril, a raíz de la extensión de la cuarentena. .
«Al extenderse la cuarentena va a haber muchas empresas con dificultades para pagar los sueldos, así que también es muy probable que se repita la asignación salarial complementaria este mes», sostuvo el funcionario.
Se trata del Salario Complementario, que fue dispuesto a través del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), a través del cual el Estado Nacional abonó hasta la mitad de los sueldos de abril de los trabajadores del sector privado.
Como la cuarentena se extenderá, al menos, hasta fin de mayo, el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que es coordinado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, deberá enviar una recomendación -basada en informes técnicos- para que el beneficio también se otorgue para los salarios de mayo.
Según datos oficiales, el Salario Complementario beneficia a unos dos millones de trabajadores.
Por otra parte, Kulfas dijo a radio La Red que abril «fue el peor mes de la historia de la industria argentina», ya que muchas fábricas debieron cancelar su producción, por la cuarentena.
«En el mundo de la producción y en todos los sectores, hay un interés lógico por retomar la actividad productiva lo antes posible. Pero tanto en los segmentos productivos como en los que siguen la cuestión sanitaria, hay un consenso de que se necesita volver a producir, aunque con las precauciones necesarias», reconoció el ministro.
Asimismo, el funcionario cuestionó el rol de los bancos por el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada del 24%.
«Los créditos a 24% funcionaron a medias, hubo un arranque complicado. Esas primeras dos semanas desde el lanzamiento fueron muy duras, porque los bancos no estuvieron a la altura de las circunstancias. Después se empezó a normalizar. Y hasta hoy se prestaron más de 140 mil millones de pesos, que es una cifra considerable», enfatizó.