Sin categoría

Gobierno emite bono por más de 89 mil millones de pesos para compensar a las provincias


El Gobierno dispuso hoy la emisión de «Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal», por más de 89 mil millones de pesos y a un plazo de 10 años y medio, en el marco del «Consenso Fiscal» que sellaron la Nación con las provincias. 

La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial. 

El Consenso, firmado en noviembre del año pasado, reduce la presión impositiva, desiste de los juicios por deudas entre provincias y pone fin a la discusión por la coparticipación del Fondo del Conurbano. 

«Disponer la emisión de los «Bonos de la Nación de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal» por un monto de hasta valor nominal original de 89.747.535.613 millones de pesos», según el texto oficial. 

Los Bonos serán emitidos el martes 3 de abril y tienen fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2028 y, según la resolución, «serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal en función de los coeficientes resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos». 

Estos títulos de deuda se emitirán bajo ley argentina, el período de gracia para capital e intereses será hasta el 31 de julio de 2018 y el capital se cancelará en 125 cuotas mensuales consecutivas. 

Además, devengarán intereses a la tasa nominal anual del 6,72763943919512%, a partir del 31 de julio de 2018, que serán pagaderos mensualmente junto con las cuotas de amortización. 

Los Bonos serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales. 

El Ministerio de Finanzas recordó que la ley 27.429 aprobó el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En ese sentido, puntualizó que por ese Consenso, «se prevé la emisión de un bono para todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluyendo a la provincia de Buenos Aires, a once años, que genere servicios por 5 mil millones de pesos en 2018, y 12 mil millones de pesos a partir de 2019, que serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso en función de los coeficientes resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos».