Ciudad
Solidaridad

«Globo» cerró un 2022 «a pura solidaridad» y renueva sus iniciativas en este 2023


La Asociación Civil que funciona en Corrientes al 300 tiene como actividad principal las capacitaciones en RCP y primeros auxilios en escuelas e instituciones

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

La Asociación Civil «Globo» culminó el 2022 reafirmando la tarea solidaria que viene realizando hace casi 10 años.

En un año difícil, la ONG continuó sus proyectos tradicionales e incorporó nuevas iniciativas con el objetivo de seguir creando puentes de solidaridad en pos de aportar a la sociedad e intentar modificar la dura realidad que atraviesa el país. No solo en lo que respecta a la economía, sino también, a la educación e incorporación de valores.

Gonzalo Díaz, uno de sus integrantes, realizó un balance de las acciones que vienen realizando y profundizó sobre los nuevos proyectos.

Ubicada en Corrientes 328, la asociación civil tiene como actividad principal las capacitaciones en RCP y primeros auxilios en escuelas e instituciones y, a modo de inscripción, solicita la colaboración de alimentos no perecederos, que posteriormente son entregados a diversos comedores y merenderos de la ciudad. La actividad ha sido declarada de interés municipal por el Concejo y de interés académico por la UNR.

«El dictado de estos cursos nos posibilita cumplir con una doble misión: por un lado, capacitar y concienciar a la población de la importancia de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y como este procedimiento puede salvar vidas y minimizar secuelas; y por el otro, continuar sumando eslabones en esta cadena solidaria ya que para acceder a las capacitaciones se solicita la donación de un alimento no perecedero, los que son distribuidos en los distintos merenderos, comedores y centros asistenciales con los que colaboramos periódicamente»; manifestó Díaz al respecto.

Asimismo, recordó que en 2022 y por segundo año consecutivo, colaboraron con la ONG Camino Conin entregando aproximadamente 3.500 litros de leche en polvo, recaudados con los cursos de RCP, afianzando así el compromiso con los tres Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil que dicha ONG articula.

También, contó que entregaron más de 2.000 kg de alimentos no perecederos a Fundación No Me Olvides, quien por medio de un Convenio de Colaboración se encarga de distribuirlos en diferentes merenderos y comedores de la ciudad. Los alimentos fueron recibidos del Banco de Alimentos Rosario dentro del denominado “Plan de fortalecimiento” y de colaboradores privados y particulares.

Participaron, además, de la campaña anual organizada por Nexo Solidario, quienes realizan durante todo el año viajes de colaboración comunitaria entregando vestimenta, medicamentos, alimentos y agua potable a los pobladores de Sauzalito, Chaco. «En esta oportunidad hemos podido aportar aproximadamente 100 kg de arroz y 50kg de yerba», indicó.

Por otra parte, remarcó que continuaron con las tradicionales campañas de colecta de sangre, los festejos por el Día de la Niñez y la iniciativa «Mochilas solidarias».

«Dentro del trabajo en red que proponemos con otras instituciones, durante este 2022 colaboramos de manera activa con el Movimiento Solidario Rosario (MSR) durante la temporada de invierno, entregando ropa y frazadas que fueron destinadas a refugios coordinados por dicha ONG. También entregamos una cocina, cama y mesa que también fueron de utilidad en merenderos y comedores», añadió.

Como si fuera poco, días atrás llevaron a cabo la campaña «Navidad solidaria», con el objetivo de regalar una sonrisa a los que menos tienen durante esta época de festejos: «Recibimos juguetes en buen estado y recaudamos fondos para la compra de elementos nuevos. Todo lo recolectado fue entregado en conjunto con Fundación No Me Olvides a merenderos, comedores y centros de día. Agradecemos la participación/colaboración y contribución de todas aquellas personas que se sumaron».

En este 2022, Globo amplió su proyecto vinculado al Deporte, con intervenciones en distintos espacios y clubes de la ciudad. Asimismo, brindaron apoyo, acompañamiento y reconocimiento a deportistas; entendiendo que en este ámbito las personas se forman en responsabilidad, buenos hábitos y disciplina.

«Acompañamos la carrera de la dos veces Campeona del Mundo Victoria Noelia “La Leona” Bustos. Desde el diseño y la confección de su indumentaria para las veladas boxíscas, hasta las conferencias de prensa, entrevistas y publicidades», contó Díaz. Mediante su gestión, la Asociación Civil logró que “La Leona”renovara su lugar que merece en el Museo del Deporte santafesino por ser la primera boxeadora de la historia rosarina en obtener un campeonato del mundo.

También, intervinieron en el proyecto personal de Victoria “Escuela de boxeo recreativo», destinado a jóvenes que no cuentan con las posibilidades económicas de abonar una cuota. Las clases se llevan a cabo en el Club Arizona y los materiales fueron donados en la gestión del senador nacional Marcelo Lewandowski.

Por otra parte, se sumaron al grupo de colaboradores que acompañan al equipo de Futsal Femenino de Club Horizonte. Realizaron una donación con el objetivo de apoyar el viaje al Torneo Nacional de San Luis que las chicas de Futsal hicieron durante el mes de septiembre donde obtuvieron el 3° puesto. Además, este equipo se consagró campeón del Femenino A 2022 de la Federación de Fútbol Rosarina sin perder ningún pardo.

«Los clubes de barrio cumplen un rol importante en la sociedad ya que atraen a los chicos al deporte y a la interacción humana. Durante el corriente año diseñamos e instalamos el cartel del club. Realizamos la capacitación de primeros auxilios y RCP en dos jornadas con muy buena adhesión y aceptación»; destacó Díaz.

Indicó, además, que durante este año se sumaron a las instituciones que apoyan al club ubicado en Barrio la Sexta de
Rosario. «Sportsmen Unidos es un club de más de 85 años que ofrece a la comunidad actividades como
Básquet, Gimnasia Deportiva, Gimnasia Rítmica y Pan. Desde la Asociación Civil acompañamos al equipo de básquet durante toda la temporada, donde obtuvieron la segunda posición de la Súper Liga de Primera 2022″.

Finalmente, añadió que confeccionaron y entregaron conjuntos deportivos a niños de la categoría 2015 del Club «Estrella de Paz», ubicado en calle Dr. Carrillo 900 de la ciudad de Rosario. La escuelita de fútbol alberga alrededor de 100 niños de entre 6 a 11 años en 6 categorías de baby futbol.

Al concluir, Díaz se refirió al «compromiso ecológico» de Globo y las iniciativas que impulsaron en función de ello. «Nos comprometimos a recolectar plásticos que fueron entregados a la Cooperativa La Toma para su posterior reciclaje».

Y concluyó: «Nuestra asociación tiene la convicción de redirigir objetivos y formar parte de las denominadas instituciones verdes, por su accionar cotidiano en la colaboración y preservación del impacto ecológico ambiental«.