Política y Economía

Giustiniani: «Desde Santa Fe podemos mostrar al país que hay una alternativa a la grieta»


Encabeza junto a María Eugenia Schmuck la lista de senadores que se alinea con el intendente Javkin. En diálogo con CLG, contó qué puede aportar su experiencia y cuáles son las propuestas de los postulantes

El próximo 12 de septiembre se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) legislativas. Si bien la interna santafesina en el Frente de Todos se está llevando todas las miradas, el Frente Amplio Progresista (FAP) también va a las Paso con dos listas fuertes en la provincia. El experimentado ex legislador Rubén Giustiniani encabeza junto a la actual titular del Concejo rosarino, María Eugenia Schmuck, la lista de senadores que se alinea al sector del intendente Pablo Javkin dentro del Frente.

En diálogo con CLG, Giustiniani afirmó que la lista va a las internas con la impronta que “desde Santa Fe podemos mostrar al país que hay una alternativa a la grieta, que ambos sectores son responsables hoy de la inflación, de la pobreza y el desempleo”.

Por eso, el socialista convocó a “los rosarinos y santafesinos a acompañarnos para que, como lo hemos hecho en otra oportunidad, el Congreso de la Nación tenga representantes que defiendan a Rosario y a Santa Fe. Que no vayan al Congreso a calentar una banca, ni a ser levantadores de mano del poder”.

Giustiani contó en detalle quiénes son los integrantes de las listas que competirán en las internas del FAP. “Tenemos muy buenas expectativas de esta lista que hemos preparado para Santa Fe junto con el intendente Pablo Javkin y su partido Creo, con el Socialismo de Base, encabezado por Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, que integra nuestra lista de diputados”.

“La lista de Senadores que comparto con María Eugenia Schmuck y encabeza a Diputados Palo Oliver, que son los radicales que están en nuestra lista, también integrada por el GEN y el partido SI, de Alicia Gutiérrez; el Pares, de Verónica Benas, que también integra nuestra lista por sectores independientes y dirigentes sociales”, enumeró.

Consultado por CLG sobre qué es lo que puede aportar su experiencia de doce años como legislador, Giustiniani señaló: “La gente me conoce, los jubilados y pensionados saben que peleamos por el 82% móvil que hicimos ley y que vetó el gobierno nacional; los jóvenes saben que logramos la reducción de la mayoría de edad de 21 a 18 años y hoy estamos peleando por el voto joven. Logramos para Santa Fe el primer Parque Nacional en las islas”.

Y agregó: “Hoy que padecemos las quemas y la destrucción del medioambiente fuimos autores de una Ley de Humedales que tuvo media sanción y volvemos con toda la fuerza para pelear también por el tema de la seguridad de los vecinos y las vecinas, con la Ley de Extinción de Dominio, que es la herramienta más eficaz contra los bienes económicos del narcotráfico”.

Asimismo, el titular de la lista a senadores nacionales analizó que la pandemia generó una nueva agenda política y que puso “a la salud como tema prioritario del derecho de la gente” y en esa línea propondrán “una Ley Nacional de Salud”.

Giustiniani aseguró que “Salud y Educación son las dos patas principales de la agenda” y retrató cómo la pandemia profundizó la desigualdad, tanto en el país como en todo el mundo. “Muchísimas familias, chicas y chicos no tienen posibilidades de conectarse a internet y ha quedado interrumpido su proceso educativo, pedagógico, cultural y eso es muy grave. Tenemos que dar respuesta a esa situación”, expresó.

Por otra parte, se refirió también a una de las consecuencias más graves de la pandemia: la crisis económica. “Los comerciantes, las pymes industriales, las pymes, que generan el 74% de la mano de obra nacional y de la provincia de Santa Fe, son los más afectados. Comerciantes que han tenido que bajar sus persianas. El Estado debe jugar un rol fundamental. Por eso una reforma tributaria que permita subsistir a los sectores que más los necesiten. Esas van a ser nuestras prioridades”, indicó.

Finalmente, Giustiniani destacó la importancia de que la población participe en las Paso para que “las listas no se arreglen entre cuatro dirigentes encerrados entre cuatro paredes” y expresó su deseo de que “sean lo más masivas posible para que el ordenamiento lo produzca la decisión de la gente y no de los dirigentes”.

“El 12 de septiembre a la noche, o el 13 de septiembre estaremos todos unidos, de acuerdo a lo que decida la voluntad popular, trabajando en el Frente Amplio Progresista para llevar una alternativa a las elecciones generales de noviembre”, concluyó.