Política y Economía

Gira presidencial: nieve, fotos familiares de Putín y una visita al museo de Lenin


Los presidentes charlaron a solas -acompañados solo por sus traductores- durante una hora e intercambiaron ideas sobre los principales temas mundiales y de la relación bilateral

La visita del presidente Alberto Fernández a Moscú duró menos de 24 horas, pero fue analizada de manera muy positiva por la comitiva, que rápidamente marcó el rumbo hacia la siguiente parada del viaje: China.

El evento principal fue el encuentro entre Fernández y su par Vladimir Putin en el Kremlin, donde más allá de las formalidades y la conferencia de prensa conjunta hubo tiempo para un acercamiento más personal entre ambos mandatarios.

Según supo NA de fuentes oficiales que asistieron al viaje, los presidentes charlaron a solas -acompañados solo por sus traductores- durante una hora e intercambiaron ideas sobre los principales temas mundiales y de la relación bilateral.

Fernández le transmitió a Putin que «él sentía que Rusia había salvado muchas vidas en la Argentina -a partir de las vacunas Sputnik V- y que tenía que ser igual también a nivel comercial» en los próximos años.

El ruso le dio una recorrida al jefe de Estado argentino por su despacho y le mostró fotografías personales de su padre y de su madre, al tiempo que le contó la historia de su familia.

Antes de subir al avión rumbo a China, la comitiva argentina tuvo unos momentos para pasar por el Museo de Lenin, ubicado en la Plaza Roja de Moscú, uno de los paseos tradicionales de la capital de ese país.

«Me siento muy honrado de formar parte de la comitiva que acompaña a @alferdez en su #GiraPresidencial por Rusia y China. En nuestra visita a Moscú, se realizó una reunión con Vladimir Putin para dialogar sobre la cooperación y el fortalecimiento del vínculo entre ambas naciones», afirmó el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

En su cuenta de la red social Twitter, el único jefe comunal que se subió al avión presidencial publicó fotografías de la visita, en todas vistiendo su clásico poncho.

En las imágenes también se aprecia la nieve que puebla las calles de Moscú, donde este jueves se registró una temperatura que alcanzó los -5 grados.

La comitiva también está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.