El ministro de Salud dijo que el aislamiento obligatorio "no se puede prorrogar indefinidamente" y que trabajan con las provincias para flexibilizar actividades económicas y sociales
El gobierno nacional adelantó que después del 26 de abril empezará una salida gradual del aislamiento obligatorio por el coronavirus, con flexibilización de actividades económicas y sociales. Así lo confirmó el ministro de Salud Ginés González García al exponer por videoconferencia ante el Senado. «Las restricciones no se pueden prorrogar de manera indefinida», dijo en el funcionario, según informó la agencia de noticias Télam.
Aunque no dio detalles específicos de cómo se saldrá del aislamiento, González García adelantó que luego del 26 de abril «empezará una nueva fase, que es abrir la actividad social y económica». Indicó que se hará a partir de un criterio «que se charla con las provincias», que les envían el tipo de actividades que quieren reiniciar para activar la economía tras el parate por la cuarentena.
Ginés sostuvo que las restricciones»no se puede prorrogar indefinidamente» y que a la Argentina le «va menos mal» que otros países en el combate contra la enfermedad. Se mostró optimista y resaltó que lograron postergar y aplanar «de manera bastante razonable» la curva de contagios. «Viene creciendo muy despacito, mientras que la de los otros países fue una estampida», subrayó.
«La política del gobierno es tratar de que haya el menor pico posible», señaló, y manifestó que ese momento llegará «más tarde, por como viene evolucionando». Desde Casa Rosada ahora esperan que el pico de casos de Covid-19 llegue en junio.
El funcionario expresó que la mayor preocupación es la expansión de la enfermedad en grandes centros urbanos como el conurbano, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y negó que hagan pocos testeos en la población. «El martes el porcentaje de positividad fue del 11,62%. Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si de cada diez testeos se sabe que uno es positivo, implica que se está haciendo bien la relación muestras-positividad», argumentó.
Por último, destacó que en el sistema sanitario están vacías la mitad de las camas de cuidados intensivos porque pidieron que se postergaran todas las intervenciones que fueran de urgencia. Aseguró que hay una capacidad de respuesta «mucho mejor que hace dos meses», que cuentan con nueve mil respiradores y que en los próximos dos meses incorporarán otros mil.