Política y Economía

Ginés, en la asamblea de la OMS: «Tomamos medidas sanitarias y sociales muy rápido»


El ministro de Salud destacó el accionar del gobierno argentino para combatir el coronavirus, al exponer ante la Asamblea Mundial de la OMS

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó las medidas «sanitarias y económicas» que implementó el gobierno argentino para combatir el coronavirus, al exponer ante la Asamblea Mundial de la OMS por el Covid-19.

«Tomamos medidas sanitarias, sociales y económicas muy rápido», afirmó el titular de la cartera de salud argentino al exponer ante la Asamblea de la OMS, donde se analiza la situación del coronavirus en todos los países.

El funcionario, además, hizo una convocatoria a «diseñar y suscribir un pacto de solidaridad global» que le permite a la humanidad «sortear esta crisis», al exponer ante la OMS que sesionó en forma virtual en Ginebra. Asimismo, González García destacó que «es necesario que los estados puedan impulsar acciones que garanticen el acceso y conocimiento de estos bienes públicos globales, a través de licencias gratuitas o suficientemente accesibles para todas las sociedades del mundo», para luchar contra el coronavirus.

González García, en otro pasaje de su discurso, enfatizó el «interés» que tiene la Argentina «en avanzar y apoyar toda iniciativa regional, como global, destinada a fortalecer las acciones del combate a la pandemia y todas aquellas que permitan el acceso los resultados de las investigaciones en tratamientos, de vacunas y productos médicos».

En ese sentido, el funcionario aclaró que «esta batalla se gana con el compromiso de cada uno de los ciudadanos. No es solo la tarea de los gobiernos si no una responsabilidad colectiva» y consideró que «toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional».

Por otra parte, la OMS dio nuevas precisiones del modo de contagio del virus al sostener que no se han «encontrado pruebas concluyentes de que la Covid-19 se contagie a través del contacto con una superficie artificial», una novedad sobre la propagación del coronavirus.

En tanto el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que algunos países del mundo «han ignorado las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud» (OMS) sobre la pandemia de coronavirus y que el planeta «está pagando un alto precio» por implementar estrategias diferentes para frenar el brote.

«Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo en forma global, donde su impacto puede ser incluso más devastador», agregó Guterres.