Son para detectar en forma rápida la presencia de proteínas virales en muestras de hisopados. Indicó también que Nación "hizo una licitación pública con 8 oferentes para adquirirlos"
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que los test de antígenos adquiridos para detectar en forma rápida la presencia de proteínas virales en muestras de hisopados, fueron comprados «por la mayoría de las provincias» y que la Nación «hizo una licitación pública con 8 oferentes para adquirirlos»
El titular de la cartera sanitaria, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que los test de antígenos «no tienen producción local por el momento» y que los desarrollados de manera local son otro tipo de pruebas.
«Este test de antígenos no reemplaza a ningún otro, sino que nos permite ampliar en forma rápida y efectiva la búsqueda activa de contagiados, identificación de sus contactos estrechos y aislamiento inmediato», escribió el ministro.
También precisó que esta tecnología «se está extendiendo rápidamente en todo el mundo (Estados Unidos y Europa, por ejemplo), ya que las ventajas que tiene sobre otras metodologías de diagnóstico son notables».
Indicó que posibilita «ampliar los rastreos sin necesidad de laboratorio o equipamiento de alta complejidad. Por eso lo estamos implementando en los operativos de Detectar Federal para intensificar el abordaje territorial y preventivo en todo el país».
El 23 de septiembre pasado el Ministerio de Salud anunció la compra de test de antígenos que serán utilizados en el marco de los operativos Detectar ya que se obtienen resultados sobre presencia viral en hisopados en 15 o 20 minutos
Estos test no requieren ningún equipamiento especial para su puesta en práctica y permite agilizar la capacidad de testeo de la población.