Los habitantes del Cantón de Ginebra buscarán llevar la hora laboral a 23 francos suizos, es decir 3.852 euros al mes. En Argentina el salario mínimo equivale a 191,37 euros
El 27 de septiembre los habitantes de Ginebra irán a las urnas para decidir si elevan el salario mínimo y convertirlo en al más alto del mundo. Quieren llevar la hora laboral a 23 francos suizos, es decir 21, 25 euros y si se trabaja un mes, con 42 horas por semana, el empleado recibirá 3.865 euros. Mucho más que los 2.100 de Luxenburgo, el país europeo con el mejor salario. En Argentina el salario mínimo, vital y móvil se ubica en $16.875, lo que equivale a 191,37 euros.
Es una propuesta ambiciosa por parte de los sindicatos del Cantón y advierten que dado el nivel de vida ya no se puede vivir dignamente en Ginebra por una cantidad menor de lo que buscan.
«23 francos es lo mínimo» llamaron a la propuesta que se basa en un informe del Consejo de Estado del 2016, en donde ya denunciaba que necesitaban un cambio en las políticas salariales sino el Estado tendría que intervenir aún más.
En 2011 y 2014 ya se llevó adelante dos intentos de reforma que fueron rechazados por una votación federal.
La patronal asegura que con el diálogo social y las medidas contra el ‘dumping’ (venta a pérdida) salarial (la práctica de poner salarios cada vez más bajos) ya es suficiente. El Consejo de Estado y la derecha se oponen a la iniciativa que según ellos, rompería el pacto social.
Para el Consejo de Estado esta medida traería más inconvenientes que ventajas y cree que gran parte del éxito del mercado laboral suizo reside en la flexibilidad del mercado laboral y el libre comercio. También aseguran que la experiencia en los países y cantones que han establecido un salario mínimo es negativa.