Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Gimnasios en alerta: aseguran que nuevas medidas implicarían el cierre del 20% de los locales


Luciano Gottig, representante de la Asociación de Gimnasios de Rosario, destacó en diálogo con CLG la decisión del gobernador Omar Perotti de "mantener todo tal como está", aunque advirtió lo que pasaría si la provincia se suma a lo dispuesto en Amba

Los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández este miércoles por la noche que incluyeron fuertes restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) generaron una gran repercusión en todo el país ante la posibilidad de que las medidas se extiendan en las provincias.

Muchos rubros de la economía encendieron sus alarmas, dado que un nuevo cierre los golpearía de forma terminal. En Rosario, uno de los sectores que se mantiene en alerta es el de los gimnasios, dado que son lugares cerrados donde circula en número considerado de personas y podrían ser alcanzados por nuevas medidas. Luciano Gottig, representante de la Asociación de Gimnasios de la ciudad, habló con CLG.

«Venimos trabajando con mucho optimismo. La decisión que ha tomado el gobernador de mantener todo tal como está nos parece muy acertada», sostuvo Gottig. Y agregó: «En nuestro rubro estamos más que tranquilos porque somos uno de los pocos que en nuestro protocolo venimos haciendo una trazabilidad quincenal en conjunto con la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Luciano afirmó que «prácticamente no hemos tenido contagios comunitarios dentro de los gimnasios, lo que quiere decir que todos los casos de Covid que se han dado dentro de un centro deportivo han venido de afuera, no se originaron adentro». «Esto fue tomado en cuenta por las autoridades provinciales y municipales», remarcó el representante de la Asociación de Gimnasios de Rosario.

Además, comentó que «hace algunos meses se presentó un proyecto de ley que ha avanzado mucho, siendo aprobado por Diputados y avalado por el Concejo Municipal, con el cual esperamos ser nombrados como un rubro esencial en las próximas semanas». El entrevistado argumentó que «estudios de la OMS avalan que claramente la actividad deportiva es un socio del Estado, porque logra sacar gente de los hospitales y contribuye con el sistema de salud».

Gottig explicó que actualmente funcionan con el mismo protocolo que se estableció en septiembre del año pasado, que implica hasta un 30% del aforo según los metros cuadrados de cada lugar. «La limitación de diez personas sólo es para Buenos Aires», indicó.

En cuanto a la situación económica de los gimnasios, mencionó que en septiembre pasado recibieron por única vez un subsidio provincial después de declararse en emergencia, aunque «no cubría ni el 10% de la facturación que tiene cualquiera de los centros». «El año pasado se perdieron cerca del 20% de los establecimientos en Rosario y hoy más del 60% está trabajando a pérdida, pagando deudas del año pasado, y si vuelve a haber un cierre, estimamos que cerca del 15 o 20 por ciento van a cerrar sus puertas», advirtió Gottig.