Ciudad
Informes CLG

Gimnasios, contra las cuerdas: «No recuperamos ni la mitad de la clientela»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Carlos Cardona, secretario de la Cámara local, quien además denunció una "competencia desleal" por la cantidad de grupos de deportes en parques y plazas

Pese a llevar varios meses funcionando, los gimnasios aún están lejos de recuperar el ritmo que tenían antes de la pandemia. Desde la Cámara de Gimnasios de Rosario advierten que aún no recuperaron «ni el 50% de la clientela habitual» y denuncian que hay una «competencia desleal» con la gran cantidad de actividades particulares que comenzaron a realizarse en espacios verdes de la ciudad. Además, le solicitan a la Municipalidad que les permitan habilitar las duchas para atraer a más clientes.

CLG dialogó con Carlos Cardona, secretario de la Cámara de Gimnasios de la ciudad, quien relató el complejo presente que atraviesa el sector: «La mayoría de los gimnasios no está bien. Nosotros no hemos logrado recuperar ni el 50% de la clientela que teníamos antes de la pandemia. Tenemos los ingresos acotados y los costos fijos se han incrementado. Es una ecuación complicada».

«Podemos decir que económicamente estamos intentando sobrevivir y financieramente estamos muy mal. La mayoría de los gimnasios, sobre todo los grandes, hemos pedido préstamos que estamos empezando a pagar ahora. La situación es complicada, han cerrado muchos gimnasios. No puedo cuantificarlo, pero en cada zona de Rosario al menos vas a conocer uno que desapareció», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Con respecto a si han recibido ayuda del Estado, expresó: «Hemos tenido una relación continua con Municipio y Provincia. De parte nuestra, estuvimos con toda la disposición para poder mancomunar esfuerzos e ideas que puedan dar una solución, pero en la práctica lamentablemente no hemos recibido ninguna ayuda sustancial que alivie esta problemática económica. Además, esto es agravado por el hecho de que estamos pagando todos los impuestos, ni siquiera fuimos eximidos de alguna cuestión impositiva».

Producto de la pandemia y de la recomendación de realizar actividades al aire libre, en los últimos meses se pudo ver un gran crecimiento de los grupos de deporte que utilizan parques y plazas como lugar de trabajo. Cardona fue muy crítico de la proliferación de esta actividad: «A nosotros la situación se nos agrava con lo que entendemos que es una competencia desleal por la cantidad de oferta que ha aparecido de profesores usurpando espacio público, que llevan cuatro conos y organizan una actividad al aire libre».

«Se nos está sumando todo esto, estamos viviendo lo que viven los negocios de la peatonal con los manteros. No vemos que se tomen decisiones que puedan resolver realmente estas cuestiones, se resuelven cosas a medias con puntos suspensivos. La Municipalidad tiene que reglamentar estas cuestiones para que realmente sea justo», aseveró.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, apuntó contra la gestión local: «La Municipalidad es el cuento de la buena pipa: nos dicen que lo tiene que resolver un departamento, después otro y después nos dicen que el funcionario se fue de vacaciones. Creo que no hay empatía de parte de nuestros políticos, no hay un compromiso real para resolver los problemas. No llegó ninguna ayuda económica y no nos dan ninguna respuesta por los profesores en los parques que nos sacan los clientes».

Por otro lado, Cardona se refirió a un reclamo que viene llevando adelante la Cámara de Gimnasios provincial, que es la habilitación de las duchas: «Lo de las duchas es tragicómico. Uno debería preguntarse por qué las duchas están prohibidas, y la respuesta de los expertos es que el vapor provoca una permanencia mayor de las partículas en el aire. Por lo tanto esa sería la mayor complejidad para utilizar las duchas. Ahora, eso es en el invierno, pero nosotros propusimos que ahora en el período estivo se realice un protocolo donde las duchas se puedan utilizar, ya que no hay problema de vapor. Llevás el protocolo del gimnasio a las duchas: ponés turnos, distanciamiento y la gente se sabe cuidar».

«Nosotros tenemos un 55% de los clientes que no vienen al gimnasio. De esa cantidad, al menos el 30% de la gente no viene porque no puede ducharse. No puede hacer actividad física porque su horario laboral no le permite no ducharse», concluyó.