Info General

Gilardi: «Hoy tenemos más dengue que coronavirus»


El doctor señaló que la población debe "tener los cuidados necesarios" para ambas enfermedades

El Presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), doctor Jorge Gilardi, aseguró este viernes que actualmente en la Argentina hay «más dengue que coronavirus», por lo cual, explicó que la población debe «tener los cuidados necesarios» para ambas enfermedades.

En una entrevista con NA, el médico reveló: «Hoy tenemos más dengue que coronavirus, pero potencialmente podemos tener mas coronavirus. No nos olvidemos que en el dengue es el mosquito pica a un individuo que contrae la enfermedad y el mismo mosquito se la transmite a otra persona».

«Hay que tener los cuidados necesarios para las dos enfermedades, en el caso del dengue, usar repelentes, tiene que realizarse la desinfección en lugares públicos, en las casas, hay que usar lavandina y no contener agua en recipientes», expresó.

En cuanto al coronavirus, Gilardi comentó: «Creer que no iba a llegar a la Argentina una enfermedad así era una utopía porque es un virus y los virus no tienen fronteras. Hasta ahora llegó en forma importada y estamos en la etapa de contención del virus».

«La prevención es clave para que el virus no circule, lo cual es muy difícil porque lo más probable es que haya una circulación», indicó mientras que dijo que desde los medios se debe «informar sanamente para tomar medidas para ocuparse del tema».

«Además la población toda debe tomar conciencia porque este es un tema social y colectivo. Tenemos que cuidarnos cada uno para cuidarnos entre nosotros. Todos tenemos que cuidarnos en todo, hay que entender que es un problema colectivo no individual», aseveró.

Asimismo señaló: «El equipo de Salud tiene que ser cuidado, hay que proveerlo de todo el kit necesario, máscaras, barbijos, etcétera y, en caso de que haya personal de salud que tenga alguna otra enfermedad, hay que darle otra función para evitar el contagio».

«El gobierno está preparando 200 camas de internación en el Hospital Muñiz y en el Ferrer y, en caso que se sature, hay camas que se prepararon en el Santojani y en el Rivadavia mientras que también se compraron respiradores», manifestó.

Además Gilardi dijo que «al paciente que se le indica la cuarentena, tiene que cumplirla porque sino es un delito» ya que en caso de no hacer lo indicado puede contagiar a más gente y contó que actualmente también está el «aislamiento social espontáneo» que son de las personas de más de 65 años que «no va a los lugares mas críticos, como ser las reuniones o lugares donde habrá mucha gente».

Al ser consultado acerca de las recomendaciones para las personas que trabajan en oficinas y que se trasladan en el transporte público, Gilardi dijo: «Estamos en una etapa de contención y la prevención es cuidarse».

«Hay que estar a dos metros del otro, cambiar los saludos, lavarse las manos, la clave está en tener conciencia cada uno. Y si a alguna persona se le dice que debe estar en cuarentena, son 14 días que debe cumplirla para invertir en su salud y en la de otras personas a las que podría contagiar», expresó.

También señaló: «Se supone que los niños entran en contacto con el virus, pero por tener las defensas elevadas le ganan la batalla. Hay que enseñarles sin crearles terror ni pánico acerca del Coronavirus».

Finalmente explicó que las personas mayores son más propensas a contraer la enfermedad «porque tienen menos defensas» y en el grupo de los más expuestos se encuentran «los hipertensos que están muy medicados y los diabéticos», entre otros.