Ciudad

Gigliani: «La ordenanza sobre los Food-trucks así como está no se cumple en nada»


La concejala habló con CLG y llamó a debatir una nueva normativa para mejorar este sistema: "Tenemos que trabajar para que el Estado pueda controlar y para que beneficie a los actores comerciales"

En la última sesión del Concejo de Rosario, la concejala de Iniciativa Popular María Fernanda Gigliani elevó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre el funcionamiento de los Food-trucks en la ciudad. Según denuncia la edila, la ordenanza aprobada en 2015 que permite y regula la actividad no se cumple. CLG dialogó con la propia Gigliani, quien rápidamente recordó varias peticiones sobre el tema en años anteriores.

La normativa que rige desde 2015 incentiva a la práctica de los Food-trucks principalmente apoyada por ofrecer comidas de estilo gourmet y saludable, sumado a que se instaba a que los camiones visiten varios parques y plazas de la ciudad. Además, en cuestiones de seguridad, se prohibía el uso de gas envasado y le permitía a los comerciantes de este rubro utilizar el alumbrado público. «Uno ve que la oferta no es gourmet, ni saludable, la mayoría vende lo mismo que los carritos o comercios que pagan alquiler, tasas y la EPE y eso genera competencia desleal», sentenció la edila, que también denunció que en «casi todos» estos camiones de comidas se utilizan garrafa, es decir, gas envasado.

En el texto firmado hace ya seis años se estipularon los parques que los Food-strucks deberían visitar y con qué frecuencia rotaban, algo que Gigliani denunció que tampoco se cumple y lo ligó a la mayor y menor oferta que ofrecen estos espacios públicos: «Hay parques que están acompañados por el Estado donde concurre más gente y es bueno para los comerciantes y hay otros que pasa lo contrario».

«Queremos discutir una nueva normativa para que beneficie a los pocos Food-trucks que quedan, buscar nuevas modalidades para estos y también para que iguale las condiciones con los vendedores ambulantes o los locales gastronómicos», aseguró la concejala e invitó a «no negarse a ninguna discusión».

Para Gigliani hubiera sido «oportuno» una normativa de emergencia» para la pandemia ya que la actual «así como está no se cumple en nada» y es por ello que afirmó que «los concejales no nos podemos hacer los distraídos y tenemos que trabajar para que el Estado pueda controlar y para que beneficie a los actores comerciales».

Mirá la nota completa acá: