Ciudad

Gigliani: “El presupuesto que se votó en el Concejo es una ficción”


“Aprobaron un brutal ajuste que pagará la clase media y los trabajadores”, apuntó la concejala

La concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani, expresó que el contexto en que se pone a consideración este proyecto de presupuesto, es el de un brutal ajuste a nivel nacional que sin dudas pagarán los sectores medios que viven de su trabajo y los de menores recursos.

De todos modos se acompañó en general el proyecto, por entender que es una herramienta fundamental para ordenar el funcionamiento del municipio.

Gigliani votó en contra de la “Tasa Vial” que dispone un aumento del litro de combustible en Rosario y de la cesión de facultades al intendente para aumentar el precio del boleto de colectivo, con un esquema que generará incrementos muy por encima del poder adquisitivo de quienes hacen uso del servicio.

“Somos conscientes que el presupuesto es la herramienta política fundamental que tiene un gobierno para llevar adelante su plan y sobre la cual no vamos a poner trabas ni dejar a la ciudad sin una Ordenanza fundamental como esta. Pero si nos vemos en la obligación de advertir que este proyecto del intendente Pablo Javkin incrementa los cargos políticos para pagar apoyos políticos. El intendente utiliza la variable de los índices de inflación para ajustar tarifas y tasas sin tener en cuenta otra variable fundamental como la de los salarios, provocando y alimentando una inercia inflacionaria que, en vez de traer claridad, oscurece”, declaró la concejala.

Las proyecciones del ejercicio para el año entrante están en consonancia con los parámetros de la nación y la provincia, refiriéndose a una inflación del 69,50% e incremento del PBI del 2,7%. “La inflación prevista es irrisoria, sin considerar que el actual gobierno nacional ya propició una devaluación del 118% y ya operó un incremento de los combustibles de casi un 60% en una sola semana. Esto va a ir de lleno a un índice inflacionario elevadísimo que estaremos conociendo en los próximos meses, y que ya estamos conociendo en las góndolas cuando queremos comprar alimentos. Pero, además, el presupuesto no especifica con qué cotización del dólar se estiman tanto los recursos como los gastos, motivo por el cual todos los ingresos que no estén dentro de las fórmulas enunciadas por el presupuesto, constituirán un fondo de libre disponibilidad para el intendente”.