Política y Economía

Decisión en el Senado

Gigantesco operativo de seguridad alrededor del Congreso


Un enorme operativo de seguridad está montado desde anoche en los alrededores del Congreso Nacional para prevenir el choque de las agrupaciones a favor y en contra del aborto legal. El vallado que las separará se extiende hasta la avenida 9 de Julio.

Tras una serie de reuniones entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y representantes de los organismos a favor y en contra del proyecto sobre aborto legal finalmente se diseñó un amplio operativo de seguridad que comenzó a implementarse esta medianoche.

«Se acordaron las zonas que tendrán ambas partes teniendo en cuenta un reparto equitativo, además de la ubicación de los espacios para la prensa, las pantallas de proyección y los puestos de Defensa Civil y del SAME. También las zonas donde cada uno de los grupos tendrá para acceder al entorno del Congreso y en donde colocarán sus escenarios y carpas temáticas», se informó oficialmente.

Al igual que en la sesión en la Cámara de Diputados, quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida, pero en esta ocasión el vallado de protección continuará hasta la calle Cerrito, por lo que no se podrá cruzar de un lado al otro hasta la avenida 9 de Julio.

Además, se estableció que no habrá circulación vehicular por la avenida de Mayo desde Congreso a 9 de julio y se cortará la zona aledaña al parlamento: también estará cerrada la estación Congreso de la línea A, mientras que a estación Saenz Peña «se irá viendo de acuerdo al movimiento».

La seguridad del Congreso estará a cargo de la PFA y de la Dirección de Seguridad del Congreso, mientras que personal de cuerpo de agentes de tránsito manejará los cortes y la circulación de vehículos.

En tanto, la Defensoría del Pueblo porteña observará el desarrollo de las movilizaciones convocadas frente al Senado, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

El organismo dispondrá de un operativo que estará integrado por un equipo amplio equipo de observadores que recorrerá la zona con el propósito de verificar el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño y supervisar el desarrollo de las marchas sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región, se informó.

Asimismo, facilitarán postas sanitarias desplegadas a lo largo de la movilización con ambulancias; médicos y enfermera; rescatistas del cuerpo de evacuación y primeros auxilios de Buenos Aires (Cepa); y «camiones hidratantes» provistos por Aysa.

Se habilitó además un número telefónico para atender cualquier eventualidad o emergencia que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de las movilizaciones: 15 5 980 9868.