Política y Economía

Giaccone: «Parecería que la urgencia no fuese la Constitución sino la reelección»


Claudia Giaccone, diputada provincial por el bloque Juntos por Santa Fe, se sumó a los funcionarios que dieron su opinión a Con la Gente sobre el proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz. La casildense se mostró a favor de la reforma pero insistió con que «los temas urgentes son otros».

La edil explicó: «Nosotros como partido siempre fuimos partidarios de la actualización de nuestra Constitución, hay elementos muy importantes por incorporar como derechos, mayores dispositivos de participación de democracia directa, instancias que hay que incorporar de la Constitución Nacional, garantizar que la EPE, el agua y la caja de jubilaciones sean estatales».

A pesar de mostrarse a favor, la diputada provincial remarcó la importancia de ser cautelosos: «Entiendo que debe darse un debate amplio y profundo entre todos pero más que nada debe darse un debate en un tiempo considerable, con la disposición de todos a escuchar y reparar en cada propuesta la manera de como consensuamos entre todos la mejor Constitución para Santa Fe».

Giaccone expresó su preocupación sobre los tiempos del proyecto: «Lo que no veo es la urgencia y el arrebato que se tiene para hacerlo ya, directamente se está pidiendo que en mayo votemos la Ley de Necesidad de la reforma. No son momentos como para que uno tenga la tranquilidad y el tiempo necesario para llevarlo adelante, la urgencia de los santafesinos es el tarifazo, la inseguridad en las grandes urbes, la sequía, la necesidad de obras que no se hicieron en los últimos ocho años».

La diputada opinó cuales serían los tiempos a seguir: «Con todo lo que significa armar una elección en un año no electoral, cuando la gente terminó de votar el año pasado y tiene que volver a votar el año que viene, me parece pertinente trasladarlo a 2019 y con tranquilidad debatir. En mayo de ese año estamos votando en Santa Fe gobernador, diputados, senadores, intendentes, concejalas; poner una boleta más de convencional constituyente en este marco la verdad es que no cambia nada».

Giaccone le pegó duro a gobierno provincial: «Uno puede analizar que la urgencia no es la reforma sino la reelección, sino no le veo el sentido a trasladar todo a este año, no es imperioso el ya. El gobernador lo podría haber presentado 3 años antes, cuando asumió, así se debatía con tranquilidad».

Por último, la funcionaria provincial expresó su preocupación respecto a los ciudadanos: «Hasta que nosotros no sensibilicemos a la sociedad de que hay temas que tienen que ser tratados porque son muy importantes que nos va a llevar un tiempo, la gente va a deslegitimizar el debate, va a pensar “de que me están hablando si no puedo pagar la luz”. Los temas urgentes son otros en este momento».