Ciudad
Deportes
Informes CLG

Ghiglione: «Con los Juegos Suramericanos queremos demostrar que con el deporte los chicos también se educan»


El secretario de Deporte y Turismo de Rosario habló en los días previos al inicio del mega evento que el 28 de abril tendrá su puntapié inicial en el Parque de la Independencia

La cuenta regresiva de cara a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 está cada día más cerca de su final y que así comience la fiesta del deporte en el Parque Independencia, por lo que la ciudad última detalles para recibir a 15 países y 26 deportes. «Estábamos con la incertidumbre de hacerlo o no (por la pandemia) y ahora estamos a punto de recibir las delegaciones y competir», así resumió las sensaciones que se viven desde la organización Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario. El evento recibirá 2.500 atletas desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo y todo se concentrará en el Parque Único Suramericano (Parque Independencia), con 7 clústeres (sedes) y 17 escenarios.

Los deportes que formarán parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa. Así será el evento más importante que recibe la ciudad tras los Juegos Cruz del Sur de 1982.

«Realmente estamos muy contentos por haber pasado todo lo que pasamos y que los sectores más golpeados con las restricciones sean parte de un evento como el deporte, el turismo, la gastronomía y hotelería, así estamos dejando un poquito atrás la pandemia. Estamos contentos porque nos sobrepusimos a una crisis mundial», sostuvo Ghiglione en diálogo con LT3.

https://rosario2022.gob.ar/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Image-2021-11-17-at-6.15.55-PM-1.jpeg?v=4377

El secretario de Deporte y Turismo reveló que entre los «nervios y la ansiedad» crecen las «expectativas de estar a la altura de las circunstancias porque hay un equipo muy capacitado trabajando. En los años difíciles no se bajaron los brazos y estamos poniendo todo a punto, ni tenemos tiempo de ponernos nerviosos, estamos afinando todas las instalaciones».

«Los rosarinos no nos damos cuenta, pero nosotros que fuimos a otros eventos nos pasábamos al menos 3 horas para llegar a un estadio y acá los 26 deportes estarán dentro del Parque Independencia, todo conectado por Oroño desde Cochabamba a 27 de febrero», explicó el funcionario. «Con los Juegos queremos que la gente venga a ver el deporte porque a través del mismo los chicos también se educan y toman hábitos saludables», planteó.

El 28 de abril comenzará la competición y por la noche la apertura será en el laguito del Parque de la Independencia y las aguas danzantes como principal atracción. A partir de allí, dijo Ghiglione, comenzará «el disfrute».

Además del lado deportivo, también habrá diferentes centros operacionales y puntos importantes de la cultura de la ciudad, como los museos de la Ciudad, Castagnino y el Histórico Julio Marc, o el Jardín de los Niños, epicentro del área educativa. En este sentido, contó que ya hay más de «250 mil chicos de escuelas y clubes de Rosario y la región anotados para las visitas guiadas de 3 horas, luego pasarán por el Fan Fest y los espacios culturales» y rápidamente agregó con efusión: «No es solo ver el lado deportivo, sino un evento general».

Por día, detalló Ghiglione, se esperan promedio 100 mil personas, por lo que cerrarán Oroño (entre Cochabamba y 27 de Febrero) desde el 21 de abril para comenzar el armado del Fan Fest, de igual manera aclaró que los clubes como Newell’s y Gimnasia y Esgrima de Rosario tendrán su acceso habitual sin restricciones.

Por último, abrió la invitación a todos los rosarinos y justificó: «Tienen que venir porque son juegos que hace 40 años que no se dan en la ciudad y tener la posibilidad de tener todos estos deportes y con el nivel, sumado a la fiesta que se vivirá con el Fan Fest, que tendrá desde el centro de premiación, una carpa de E-Sport, espacios predeportivos para que la gente pruebe el deporte, un patio de comidas, un espacio cultural, un patio donde destinos del país muestran sus ciudades, hacen que sea un mega evento que se da en el corazón de Rosario».