Espectáculos

«Get back», un documental sobre el final de la más grande banda de todos los tiempos


The Beatles regresaron nuevamente a la escena en un documental recuperado y remasterizado por el director Peter Jackson, para la plataforma Disney+

Por Mario Luzuriaga

Siempre se quiso saber la historia detrás de la mítica última presentación de The Beatles arriba de la terraza de los estudios, donde grabaron su último disco «Let it be». Se escucharon muchos rumores de roces, peleas, diferencias creativas y demás yerbas, que hicieron que se disuelva la más grande banda de todos los tiempos. Tuvieron que pasar 50 años para que viera la luz, un material que parecía haberse perdido.

«The Beatles: Get back» es un documental filmado en enero de 1969, año en el cual el grupo venía desgastado luego de su viaje espiritual por la India, en el que se dice que cada uno se encontró con «su yo interior». La idea era hacer un documental registrando la grabación del nuevo disco de la banda y finalmente hacer dos presentaciones en vivo para televisión.

Entre idas y vueltas, diferencias creativas, egos personales y desgaste; John, Paul, George y Ringo lograron terminar el disco a regañadientes. Se puede ver cómo el propio McCartney quería seguir adelante con el proyecto, remarcando acordes y melodías, que no le hacían gracia a Harrison; con el que tuvo muchos roces y dejó colgado literalmente al grupo, sin presentarse a la grabación.

Otro de los «problemas» era el comportamiento de Lennon, siendo sarcástico en la mayoría de su tiempo y haciendo lo que se le antojaba; sin embargo había momentos de disfrute y ganas de componer junto a McCartney.

Quien estaba casi ajeno de toda situación era Ringo Starr, legendario baterista de la banda, quien estaba aburrido todo el tiempo y pensando en la filmación de una película que protagonizaría con el actor Peter Sellers.

El trabajo de Peter Jackson a la hora de compaginar y armar este producto es para aplaudir, ya que pudo reflejar y contar la historia real de los hechos que se vivieron en esas caóticas sesiones, cerrando con un final maravilloso.

Calificación: Muy buena.