Informes CLG
Política y Economía

Germán Martínez y las quemas en las islas: «La Justicia avanza a paso de tortuga»


El diputado nacional dialogó con CLG sobre la situación en las islas y sobre su proyecto para crear la "Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná"

Si hay algo que los rosarinos recordarán del 2020, además de la pandemia, es el humo proveniente de las islas. Pese a las prohibiciones, los focos ígneos se intensificaron en las últimas semanas, por lo que decenas de brigadistas, buques y helicópteros deben combatirlos. Si bien este martes comenzaron a indagar a siete imputados, los principales cuestionamientos por la situación van para la Justicia Federal entrerriana. Uno de esos críticos es el diputado nacional Germán Martínez, quien en junio presentó un proyecto para crear la «Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná» y, en diálogo con CLG, remarcó que «la Justicia avanza a paso de tortuga».

Los incendios en las islas vienen afectando a los rosarinos desde hace más de cuatro meses, habiendo días donde el aire se torna casi irrespirable. Pese a que la Justicia prohibió las quemas, nuevos focos siguen apareciendo, lo que motivó al Ministerio de Defensa de la Nación a enviar dos buques multipropósito y 26 brigadistas forestales de la Armada Argentina, los cuales se sumaron este lunes al operativo en las islas frente a Rosario.

Sin embargo, el humo no es el único problema, sino que estos incendios forestales tienen una incidencia directa en la flora y fauna de la zona. En ese sentido, CLG dialogó con el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Germán Martínez, quien opinó sobre la situación y habló sobre su proyecto para crear una reserva nacional.

«Si bien hubo casos previos, por la magnitud estamos ante una situación inédita. Estamos desde marzo con esta situación, con dos grandes momentos: uno lo vivimos hace un mes y otro lo estamos viviendo ahora. Este carácter inédito también requiere una articulación institucional para pensar respuestas de la misma magnitud», comenzó.

El legislador nacional planteó tres planos: «Uno es el inmediato: apagar el fuego. En ese plano hay una enorme operación de distintas agencias estatales, como los ministerios de Ambiente, Seguridad y Defensa de la Nación, los ministerios de Ambiente provinciales y los cuarteles de bomberos de las distintas localidades. El Ministerio de Defensa ya había colaborado con helicópteros, y ahora ha agregado brigadistas del Ejército y la Armada. Es una tarea interinstitucional enorme que se está desarrollando, que obviamente es muy costosa para el Estado, pero es imperioso que se pueda hacer. Esperemos que en el menor tiempo se pueda terminar».

«El segundo plano es el judicial. Hay causas abiertas en la Justicia Federal entrerriana y da toda la sensación de que avanzan a paso de tortuga. Más allá de que han dejado trascender nombres de imputados en esas causas, me parece que a esta altura la Justicia debería tener avances más sustanciosos. Coincido con lo que han dicho tanto el gobernador Omar Perotti, como el ministro de Ambiente Juan Cabandié, como el intendente Pablo Javkin, de que es imprescindible contar con sanciones que sean claramente aleccionadoras y pedagógicas para que estas cosas no vuelvan a pasar«, agregó.

Además, Martínez se refirió al tercer plano que planteó: «Tenemos que mirar muy de cerca cómo salimos de esta, cómo logramos un aprendizaje social e institucional tal que nos permita que estas cosas no vuelvan a pasar. Ahí es donde nosotros estamos proponiendo la creación de una ‘Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná’, que brinde un estándar protectorio a toda la zona de las islas».

Con respecto a su proyecto, el diputado explicó: «Estamos proponiendo la creación de una reserva de usos múltiples, que tiene dos características: por un lado busca contener a la población que se encuentra en la zona de las islas sabiendo que allí hay actividades sociales, educativas, productivas y económicas que se realizan. En segundo lugar, establecer planes de manejo y configuración sustentable en ese territorio. En algún lugar lo que pretendemos es hacer compatibles las actividades que allí se realizan con estándares de configuración sustentable del territorio lo más altos posibles».

«Estamos pensando en una zona de casi 360.000 hectáreas. Nos imaginamos una línea imaginaria desde la zona de Fray Luis Beltrán hasta la Reserva Municipal de Victoria como límite norte, y desde la desembocadura del arroyo Pavón en el río Paraná hasta la Laguna de Los Pescados, como límite sur. Me parece que podemos lograr cuidar el medio ambiente, con la gente adentro, sin que esto signifique la expulsión de la población de las islas», añadió.

Al ser consultado sobre la recepción que tuvo su proyecto en el Congreso, Martínez señaló: «Yo no me enamoro de mis proyectos, lo que intentamos es, ante un repudio unánime, proponer que ese consenso lo podamos construir en algo positivo. Hay otros proyectos como el del diputado Estévez, que está trabajando sobre una de Ley de Humedales».

«La quema de pastizales no es la única problemática ambiental que tienen las islas. Tenemos problemas con la veda de la pesca, con los residuos sólidos, con los combustibles que derraman las embarcaciones, la remoción de tierra y arena en el Paraná Viejo. Hay una gran cantidad de problemáticas ambientales, mi deseo es que a partir de la discusión y debate sobre este proyecto u otros similares se pueda visibilizar y solucionar definitivamente este problema», concluyó.