Política y Economía

Genesini: “El déficit que hay en la Argentina se equipara con la evasión fiscal»


El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, habló sin tapujos sobre el déficit que hay en el país y aseguró que el mismo “se equipara directamente con la evasión fiscal”.

Con La Gente dialogó con el funcionario en el marco de la presentación de la tercera Jornada de Seguridad y Salud Ocupacional, organizada por el Sindicato Luz y Fuerza de Rosario.

Haciendo énfasis en la evasión fiscal, remarcó: “Es una discusión que no se tiene en cuenta en Argentina y de la que nadie habla. En el país hay un déficit de 5 o 6 puntos del PBI y se equipara directamente con la evasión fiscal, que es exactamente de 5 puntos del PBI. Es una de las más altas del mundo”.

Si nosotros mejoráramos toda la recaudación y evitáramos esa monumental evasión fiscal, seguramente tendríamos muchos menos problemas”, sostuvo Genesini.

Abordando otros temas, el ministro se refirió al cierre de paritarias de los distintos gremios: “Si la inflación sigue avanzando los trabajadores van a perder poder adquisitivo. Lo que se propuso es un aumento de un 15% aproximadamente, pero casi todas las negociaciones cuentan con cláusulas de revisión. Si hay un desfasaje entre inflación y salario, se va a compensar”.

Consultado sobre la realidad laboral en la provincia, indicó: “Vemos que algunos sectores presentan ciertas dificultades. Hay otros que no están tan mal, pero dentro de los mismos hay empresas que tienen problemas”.

Haciendo un análisis global, tenemos alrededor de medio millón de trabajadores registrados. Es la tendencia que se viene manteniendo año tras año. Respecto del 2017, hay un aumento de casi un punto o un punto y medio. O sea, casi 5 mil puestos más de trabajo”, agregó.

Se nota mucho el crecimiento del empleo en sectores como el de la construcción, que además de generar trabajo también contribuye con los proveedores encargados de brindar la materia primera para construir: hierro, materiales metálicos y demás. La industria comienza a recuperarse de a poco, hay que ver cómo se comporta de ahora en más. Se está trabajando para mantener puestos laborales existentes y que se exhiba algún incremento en el trabajo registrado”, continuó Genesini.

Por último, y consultado sobre la quita de subsidios a las tarifas por parte del Gobierno nacional, se explayó: “Estas políticas no son acertadas ni desacertadas, todo depende de cómo sean implementadas. La posibilidad de reducir los subsidios es importante, pero se debe tener en cuenta las posibilidades de pago de la gente”.

Las tarifas deben ser razonables y accesibles para todos. Eso es algo que no se puede ignorar”, concluyó.