Regionales

Planta de Alvear

Los detalles de las suspensiones rotativas que pondrá en marcha General Motors


La crisis económico que tiene en vilo a la Argentina también ha puesto en una situación de emergencia al sector automotriz, quizás uno de los rubros más afectados por las medidas tomadas por el gobierno nacional que conduce Mauricio Macri. En este marco, la planta de General Motors (GM) de Alvear anunció que nuevamente suspenderá a buena parte de su personal.

Según informaron desde la seccional Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), la empresa pretendía suspender a 350 trabajadores durante seis meses, pero lograron llegar al acuerdo de parar la producción durante la primera quincena de septiembre y posteriormente habrá 355 suspensiones rotativas hasta febrero de 2020.

Durante ese lapso, los empleados cobrarán el 70% de su sueldo. Si bien es un duro golpe para los trabajadores ya que venían de sufrir suspensiones hace poco tiempo, al menos ninguno recibirá el telegrama de despido.

La medida se da luego que la empresa anunciara una inversión de u$s 300 millones para fabricar una nueva camioneta. Marcelo Barros, secretario general de Smata, dijo en diálogo con Radio 2 que dicha inyección de dinero no se verá afectada, pero que el modelo recién se pondrá en marcha en 2021.

El propio candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro personal con las autoridades de GM, gracias al enlace del gobernar electo Omar Perotti, y desde la firma le confirmación la importante inversión.

«La producción bajó a 18 autos por hora y la caída de ventas alcanza el 50%, por lo que tienen más de 20 mil autos en la playa», declaró Barros, alertando la dramática situación.

En su informe mensual sobre consumo, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz reveló este viernes que julio fue el peor mes para la venta de autos 0 kilómetro en los últimos 12 años en la provincia de Santa Fe.