Gremiales
Regionales

General Motors anunció dos medidas que repercuten en la región: gremio Smata, en alerta


La compañía decidió que a fin de año dejará de fabricar el Cruze en la planta de Alvear, mientras que en julio próximo duplicarán la producción de la Trucker

La compañía internacional General Motors Argentina confirmó que a fin de año la planta de Alvear dejará de fabricar el Chevrolet Cruze. En paralelo aumentarán desde julio próximo la producción de la Tracker, que quedará como el único modelo de esa fábrica en Santa Fe.

Marcelo Barros, titular de la delegación Santa Fe del sindicato de mecánicos Smata, expresó su preocupación porque se pierdan puestos de trabajo y presentó a la empresa tres posibles soluciones.

La primera es empezar a producir en esa planta la pick-up Montana que comparte plataforma, componentes y motores con la Tracker. La segunda alternativa es traer toda la producción de la Tracker a Santa Fe (hoy parte se realiza en Brasil). Y la última es estirar la producción del modelo Cruze hasta el año que viene por lo menos para ganar tiempo hasta encontrar con qué suplir esa producción.

La preocupación de los trabajadores es que esto sea sólo el principio porque «con un solo producto no subsiste la empresa», admitió Barros. «Si no es negocio, como hicieron en 1978, los de Chevrolet levantan y se van. Como hizo Ford, que levantó todo y se fue de Brasil», advirtió.

Por el momento, según informó el portal Motor1, GM Argentina sólo confirmó que el Cruze se dejará de producir a fin de año y que aumentará la producción actual de la Tracker.

Autoridades de GM ALVEAR

El futuro de la planta de General Motors de Santa Fe, que ya lleva 25 años operando en Argentina, se decidirá fuera del país ya que todo el modelo empresario está cambiando.

Desde 2015 General Motors Argentina no tiene presidente, cuando el argentino Carlos Zarlenga dejó el cargo y nunca fue reemplazado. Y ahora a partir del próximo 30 de junio tampoco tendrá vicepresidente: Federico Ovejero ya presentó su renuncia al aceptar la propuesta de un «retiro voluntario», tras haber trabajado ocho años en la compañía. La automotriz ya adelantó que ese puesto tampoco será cubierto de manera directa.

Desde la empresa norteamericana aseguran que este recorte de cargos jerárquicos se está produciendo en otros países, no sólo en Argentina. Así, General Motors Argentina estará bajo la órbita de la máxima autoridad en la región de la compañía: Santiago Chamorro, un ejecutivo colombiano que asumió como presidente de GM Sudamérica en 2021 y tiene su oficina en San Pablo, Brasil. Desde allí, Chamorro también presidirá las operaciones en Argentina y otros países del Cono Sur.