Espectáculos

«Gauchito Gil», una leyenda que pasa a la pantalla grande, en casa


El director Fernando Del Castillo, que dialogó con CLG, plasmó la leyenda de éste hombre que se convirtió en un santo pagano. Este jueves se estrena la película en la plataforma Cine.Ar

Por Mario Luzuriaga

Si hay algo en lo que se aferra la  gente es la fe. Este jueves, la plataforma Cine.Ar estrena una historia que toca muy de cerca a los devotos de Antonio Mamerto Gil Núñez, mejor conocido como el «Gauchito Gil».

El director Fernando Del Castillo fue quien dirigió esta película que cuenta la historia de este hombre que tuvo una vida de forajido por defender su libertad y eso le costó muy caro, pero que tuvo una retribución mayor, que fue terminar siendo adorado por mucha gente como a un santo.

«Fue un gaucho correntino que vivió luego de que participó en la guerra de la Triple Alianza en una zona donde la frontera era media difusa entre Corrientes y Paraguay, y vivió la guerra como un hecho fraticida dentro de la provincia. Entonces muchos gauchos correntinos volvían a sus pagos con culpa, sin saber dónde ir», expresó Del Castillo en diálogo con CLG.

Como Gil hubo otros 300 gauchos con las mismas características en la provincia, algunos desconocidos, otros rebeldes y bandoleros, pero hay un estudio llamado «Los gauchitos alzados correntinos» que recopila estas historias, cuenta el realizador.

«Yo soy de Paso de los Libres y desde chico formó parte de mi universo la estampita del Gauchito Gil, pero poco se sabe de quién era. Hay varias historias sobre su vida pero me basé en su regreso de la guerra y en su desacuerdo en participar de guerras partidarias; y es ahí donde lo empiezan a perseguir», contó, y luego agregó: «A título personal debo decir que muchos de estos gauchitos que se rebelaban tenían el visto bueno de la gente del pueblo, al ver como se rebelan a los opresores».

El cineasta cuenta que recorrió la provincia en busca de historias para nutrirse y así poder realizar el guión. «Esta historia está escrita por miles de guionistas que provienen de la herencia guaraní, que es transmitir las leyendas a través de la oralidad», manifestó.

Por último y consultado sobre cuál es la mayor diferencia entre otras películas de gauchos populares, respondió: «Lo que me fue pasando con la película es ver que encontré en Roberto Vallejos (el protagonista) a un actor con una inteligencia emocional y descriptiva del momento histórico de Corrientes y de la atmósfera que no se ve, pero que está presente, y que veas las andanzas del gaucho».