Ciudad

Gastronómicos volvieron a romper platos frente a Gobernación reclamando una ayuda económica


Foto: Fernando Der Meguerditchian

"Es frustrante porque no tenemos respuesta del gobierno provincial", advirtió un referente del sector, al protestar en Santa Fe y Dorrego

Al igual que el pasado 17 de junio, este miércoles empresarios gastronómicos de la ciudad realizaron una protesta frente a la Sede de Gobernación reclamando una ayuda económica de Provincia para el sector. Bajo la consigna «Seguimos pagando los platos rotos», dueños y empleados de bares y restaurantes volvieron a romper vajillas: «En estos 16 meses acumulamos un pasivo enorme».

En la manifestación anterior, referentes del sector habían montado una suerte de comedor solidario a cielo abierto, pero fueron repelidos por la Policía y la protesta fue desalojada. En esa ocasión hubo dos detenidos. Esta vez no hubo incidentes.

CLG dialogó con Bautista Avalle, empresario del sector: «Sigue siendo la misma consigna, se está buscando apoyo al sector gastronómico ya que es una falta de respeto que hace 18 meses que seguimos con lo mismo, nos entregan una ayuda muy pequeña para lo que necesitamos».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Venimos a manifestarnos de una forma tranquila, sin molestar a nadie y dejando todo como tendría que volver a estar. Ya intentamos hacer una protesta pacífica entregando comida a personas en situación de calle, y no se logró. No tuvimos ninguna respuesta de parte del gobierno. Vamos a seguir igual hasta que haya alguna respuesta», agregó.

A modo de protesta y para visibilizar la situación del sector, durante la manifestación se rompieron platos y vajillas. Los restos fueron juntados y se les buscará dar un fin: «Se habló con Cultura y estamos solicitando una pared de la ciudad para que un mosaiquista pueda hacer un mural que de alguna manera referencie este triste momento de la gastronomía en Rosario», aseguró Leandro Santero.

Por otro lado, Maximiliano Jiménez, empresario gastronómico de la ciudad, explicó en detalle el reclamo: «Es un poco frustrante porque no tenemos respuesta del gobierno provincial. Este es un reclamo para que Provincia agilice la ayuda que nuestro sector necesita, es un pedido genuino. Tenemos problemas para pagar los servicios, los sueldos, aguinaldos y alquileres. Hubo una ayuda que se empezó a instrumentar mal, porque el Sindicato de Rosario está haciendo algo que no hicieron los sindicatos de Santa Fe y Rafaela: están pidiendo que esa plata sea un bono para el empleado, cuando el sector está en crisis, la ayuda tendría que ser para la empresa».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«También necesitamos una ayuda en todos los servicios. Nosotros no vendemos remeras, nosotros utilizamos el gas, pero Litoral Gas es palabra santa porque es una empresa privada. Esperamos que al menos ejerzan una presión sobre la empresa, y Aguas y EPE están mal instrumentados y todavía no tenemos una respuesta fehaciente del gobierno provincial sobre cómo se instrumentará la ayuda», agregó.

«La extensión de horario hasta las 23 ayudaría. La mayoría de nuestros bares generan el 80% de su facturación después de las 20. No hay que olvidar que se acumuló un gran pasivo en estos 16 meses y tengo la seguridad que los platos tienen que ser pagados entre todos. Por eso los platos rotos», concluyó.

Las fotos de la protesta:

Foto: Juan José García

 

Foto: Juan José García

 

Foto: Juan José García

 

Foto: Juan José García

 

Foto: Juan José García

 

Foto: Juan José García

 

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Foto: Fernando Der Meguerditchian