Ciudad

Gastronómicos rosarinos y el Día del Padre: reservas completas y buenas expectativas


El fin de semana motiva a que la celebración pueda ser tanto en el almuerzo como en la cena y esto genera mayores expectativas en los comerciantes: "Vamos a trabajar con un buen volumen", dijo Alejandro Pastore, del Paseo Pellegrini

El Día del Padre cayó justo en medio de un fin de semana extra largo en Argentina y eso motivó al comercio, tanto hotelero como el gastronómico, donde las meses de la mayoría de los restaurantes rosarinos estarán repletas de familias este domingo. «Vamos a trabajar con un buen volumen», comentó el referente del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, en comunicación con CLG. El gastronómico identificó que además del fin de semana largo y la llegada de turistas, se puede ver a gente que vive en un perímetro de 100 km a Rosario y llegan para consumir en los bares de la ciudad.

«Tenemos muy buenas expectativas para este domingo ya que en muchos casos ya hay reservas completas sobre todo en locales más tradicionales y asociados con el encuentro familiar, como parrillas o restaurantes. Seguramente el domingo habrá mucho público en todos lados», adelantó Pastore, quien también es secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR).

En este sentido, el titular de La Maltería de la Avenida remarcó que la reserva del Día del Padre «se fortalece al mediodía y ahí se nota una mayor reserva», aunque analizó: «Si bien el almuerzo es muy firme, también se extiende a la noche porque al día siguiente al ser feriado propicia a que la gente vaya a cenar».

Así el Día del Padre llega como el cierre de un primer trimestre donde, según detalló Pastore, «se mostró una capacidad de recuperación del sector», sin embargo deslizó que la pérdida del poder adquisitivo, ligado a la inflación, «impacta negativamente» por lo que «cuesta en muchos casos armar el segundo turno del fin de semana y aún en la semana tenemos baja demanda».

«Eso demuestra que el sector está activo y superó la pandemia a pesar de los pasivos», puntualizó el referente gastronómico y contó que según el último relevamiento que realizó AEHGAR, en febrero del 2022 había 1.750 comercios gastronómico, unos 180 mil cubiertos en toda la ciudad.

Pastore instó al gobierno nacional a «contener la inflación» y lograr una «recuperación del poder adquisitivo para que el sector pueda tener un balance favorable». En este sentido, manifestó: «Cuesta plantear un panorama alentador con una inflación minorista en 60% al año y una mayorista que probablemente esté en un 50%, eso impacta en la rentabilidad, porque si la minorista es mayor a la mayorista uno ya no puede trasladar a los precios todo y tiene que absorverlo de su bolsillo».

Alejandro Pastore

Central-Newell’s, una buena noticia

En otro orden, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario había realizado un pedido a la Asociación del Fútbol Argentino para que el clásico entre Central y Newell’s no se dispute el 20 de julio, fecha donde se celebra el Día del Amigo. «Entendiendo que la situación que atraviesa la ciudad en el marco de la seguridad era compleja y unir un evento de alto riesgo como el clásico con un día donde todo el mundo se reúne nos parecía un riesgo innecesario», explicó Pastore.

Si bien el pedido de los gastronómicos era correr el partido una semana, la AFA decidió, junto al Ministerio de Seguridad de Santa Fe, programarlo 24 horas después de la fecha inicial y que se juegue en horario diurno: así Central-Newell’s en el Gigante de Arroyito se jugará el jueves 21 de julio a las 16.30. «No era el objetivo de máxima, pero lo tomamos como positivo en el marco del requerimiento que hicimos como gastronómicos», aseguró el secretario de AEHGAR.

«Es una semana que nos atraviesa con muchos niveles de encuentro, en principio positivo el cambio de día, pero no era la idea que planteamos», concluyó.