Desde el sindicato advierten señales "positivas" en el segundo semestrey además se mostraron a favor del decreto de propinas a través de medios electrónicos
El Sindicato Gastronómico de Rosario (UTHGRA) destacó que el segundo semestre de este año presenta señales de reactivación de la actividad en la ciudad.
Así lo señaló Sergio Ricúpero, secretario Gremial del sindicato: “Vemos una mayor actividad de consumo, con números favorables luego de las vacaciones de invierno y además dejamos atrás los tiempos de extrema violencia en Rosario que resentían la llegada de visitantes, por eso creemos que son algunos de los factores que incidieron en esta recuperación”, indicó.
A su entender, “demonizar a la ciudad perjudicó mucho», en clara relación a la violencia que atravesó la ciudad en el último tiempo, pero subrayó que «el buen trabajo del Gobierno provincial y Nación lograron hacer declinar ese espiral de violencia”, enfatizó.
Propinas
En torno al decreto del Gobierno nacional de las propinas electrónicas antes de las 24 horas, desde el gremio lo apoyaron y explicaron: “La propina sigue siendo voluntaria, no obligatoria, o sea que no modifica nada”, aseguró Ricúpero.
Cabe indicar que a través del decreto 731/2024, el Gobierno nacional estableció la posibilidad de recibir propinas a través de medios electrónicos (vale aclarar que el nuevo sistema no reemplaza la posibilidad de pagarlas en efectivo).
Con esta medida, oficializada mediante el Boletín Oficial de este miércoles, los comercios gastronómicos, hoteleros y afines tendrán la obligación de ofrecer medios electrónicos para que los clientes puedan abonar propinas con billeteras digitales.
El texto oficial afirma que las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador, por lo que no podrán usarse como base para ajustar salarios ni retenciones.
Por lo pronto, los montos de propina “no debe ser intervenidos por el empleador y el trabajador seguirá decidiendo cómo utilizarlo sin la necesidad de informar a los entes recaudatorios”, explicó Ricúpero y ahondó: “Nunca hubo mayores problemas, encima ahora no existirá la excusa de la falta de efectivo”.