Ciudad

Gastronómicos proponen un registro municipal que ayude a comercios abiertos en la cuarentena


El gremio que reúne a bares, restaurantes y hoteles encendió las alarmas tras el cierre de una cervecería en Rosario y propone medidas para apoyar a empleadores que sigan sosteniendo la actividad 

Los despidos de trabajadores en la cerveceria Búho Beer Market, ubicada en calle España y Pellegrini, prendió nuevamente las alarmas en el Sindicato Gastronómico de Rosario.

El gremio reconoció que solo un par de trabajadores consultaron telefónicamente a la institución gremial sobre la situación en el comercio. “Cuando es así es porque los trabajadores eligen arreglar lo que puedan con los empleadores y estos aprovechan la situación”, señaló Sergio Ricúpero, secretario gremial de los Gastronómicos y a paso seguido el dirigente gremial tuvo durísimos conceptos hacias los dueños que cierran locales y desamparan a los trabajadores: “Cuando el barco se hunde las ratas escapan primero”.

Ante la situación que provocó la pandemia del coronavirus que obligó al gobierno nacional a implementar una cuarentena que se extenderá hasta el 10 de mayo próximo, el sector gastronómico se encuentra entre los primeros en la lista de los afectados como bares, restaurantes y hoteles,

Precisamente en ese marco, los gastronómicos piden mayor presencia y acción del Ejecutivo municipal y el cuerpo legislativo.

En ese contexto surge la propuesta de la entidad gremial en el marco de esta crisis para que en el ámbito del municipio se cree un registro de empleadores y se apruebe un marco legislativo.

Concretamente la iniciativa va dirigida a apoyar a empleadores que siguen sosteniendo la actividad y castigar a los que ante los primeros indicios de la crisis han cerrado “rápidamente” sus puertas.

“Hay que hacer un registro de empleadores para regular actividad y apoyar a los comercios que hoy bancan la parada”, sostuvo en principio Ricúpero a lo que explicó que “debe regir una legislación que priorice sus licencias cuando todo esto pase no permitir que vuelvan los que se fueron”.

“Todos los comercios de la actividad van a quedar golpeados, algunos más y otros menos, por eso hay que proteger con apoyo estatal a los que queden abiertos y sostengan a sus trabajadores”, planteó gastronómicos agregando que “no se permita que que recuperen licencias los que en las buenas vienen a invertir a la actividad y en la malas son los primeros que se van”, explicó Ricúpero.