Ciudad

Gastronómicos porteños preparan medida y desde Rosario habrá apoyo


Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evalúan desobediencia fiscal por una semana como protesta por la crisis del sector bajo la consigna "No mas Sillas al revés"

El golpe a los bolsillos de empresarios y trabajadores del sector gastronómico que viene provocando la pandemia del coronavirus sigue acelerándose y el fenómeno es nacional.

Este escenario negativo despertó alternativas del sector laboral para capear la crisis y la última que se conoció proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde bares, restaurantes, heladerías y cadenas gastronómicas se unieron en un mismo reclamo. Cabe recordar que en Caba el sector sólo trabaja con servicio delivery.

Concretamente, desde el sector empresarial porteño impulsan una campaña por redes sociales y medios bajo el eslogan «No más #sillasalrevés».

Evalúan lanzar esta acción por una semana y esperan que se sumen reconocidos chefs desde redes sociales. La medida reclama una rebaja del IVA al 50%, la continuidad del programa ATP hasta marzo próximo, rebajas de aportes y contribuciones, no pago de Ingresos Brutos por seis meses y luego que la tasa se reduzca en un 50%. Y apertura inmediata con protocolos. La medida básicamente comprende una desobediencia fiscal por una semana “abriendo las puertas de forma clandestina bajo la modalidad de gastronomía barrani», que impulsa no facturar las consumisiones para perjudicar al Estado.

Ahora bien, desde Rosario el gremio gastronómico advirtió que “acompañará a los empresarios locales de copiar la medida ante las posibilidades de volver de fase”, advirtieron los gastronómicos.

“El sector está al borde del colapso y no se toleraría un nuevo golpe. Si los empresarios locales deciden copiar a sus colegas de Buenos Aires recibirán el apoyo del gremio porque está en juego la fuente laboral de muchos trabajadores”, reiteraron.