Ciudad

Gastronómicos piden $8.000 de subsidio provincial por trabajador y por tres meses


El gremio apoyó el reclamo empresarial en sumar mesas en veredas, calles y canteros centrales

Desde el reinicio de la actividad gastronómica, uno de los reclamos del sector empresarial es que se puedan habilitar más mesas en veredas, calles y canteros centrales para suplir la restricción que se tiene –por disposición del último decreto provincial– de clientes en el interior de los locales. El reclamo es acompañado por el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos de Rosario. “Estamos de acuerdo y apoyamos a los empresarios en su pedido de ampliar mesas en la vía pública”, dijo Sergio Ricúpero, secretario gremial del sindicato local.

Además, el gremio también puso el foco en los sectores de la gastronomía que no vienen trabajando desde el comienzo de la pandemia: hoteles, boliches bailables, casino y salones de fiesta. En ese terreno se solicita al gobierno provincial una ayuda económica que oscila los 8 mil pesos por trabajador.

Según expresó el dirigente gremial, “desde el comienzo de la pandemia, muchos han perdido sus trabajos. Otros, han perdido parte de sus salarios mensualmente”.

Es en ese marco, el sindicato le ha solicitado al gobierno provincial que “reconozcan esta pérdida de salario”. El reclamo es por un ATP provincial o subsidio que “al menos cubra los últimos tres meses del parate para que los trabajadores puedan cubrir sus deudas o pasar las fiestas clásicas de fin de año debido a que algunos sectores difícilmente vuelvan a la actividad”, explicó Ricúpero.

“Nos bancamos todo lo sucedido, evidentemente va a ser dura la recuperación por eso es absolutamente necesaria y justa la ayuda para los trabajadores”, agregó.

Ahora bien, en lo concerniente a las labores en bares y restaurantes, “los trabajadores sólo han tenido 70 u 80 días de trabajo normal desde marzo pasado”, puntualizó el secretario gremial de los gastronómicos y es por eso que “también se debe brindar un aporte económico por la pérdida salarial en los meses no trabajados”.

“Reconozcan el parate, al menos de los últimos tres meses para que los trabajadores puedan afrontar sus deudas y pasar sus fiestas”, reiteró Ricúpero.