Gremiales

Gastronómicos: «Hay más movimiento y se empezaron a recuperar los puestos de trabajo»


Juan José García

CLG dialogó con Sergio Ricúpero, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos Rosario, para conocer la situación actual del sector

Los sectores turísticos, hoteleros y gastronómicos fueron de los más golpeados en el marco de las pandemia. Las restricciones fueron muy duras para estas áreas que tuvieron que adaptarse a las posibilidades que se les fueron abriendo durante el último año y medio. En ese contexto, los trabajadores resultaron damnificados y, en muchos casos, perdieron sus puestos. CLG dialogó con Sergio Ricúpero, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos Rosario, para conocer la situación actual.

«Nosotros somos una de las partes más afectadas. Hemos perdido el 40 por ciento de la masa de trabajadores a nivel país», destacó. Aunque indicó: «A partir de todo este desastre que pasó la actividad, de poco notamos una recuperación».

Ricúpero señaló que «se empezaron a recuperar los puestos de trabajo» y comentó que fue el sector gastronómico en el que se vio «más movimiento». De todas maneras, advirtió que eso no se ve reflejado en los números oficiales porque mediante inspecciones, detectaron «un 60 por ciento de trabajadores no registrados».

En cuanto a los despedidos, reveló: «Se ha visto más en la parte que menos estuvo afectada, que fue la gastronomía». Y continuó: «La hotelería, por ejemplo, no produjo grandes despidos. Hubo algunos cierres de empresas que ya venían mal; pero, en general, conservaron muchos puestos de trabajo, lo que demuestra que cuando la empresa es organizada, recibe los subsidios y los utiliza como corresponde, se puede».

Necesitamos trabajar ya": gastronómicos protestaron en Rosario y en todo el país

«Se pudo ir volviendo a la normalidad y conviviendo dentro de los márgenes legales», manifestó. «Con mucha gestión y mucho trabajo hemos conseguido que aquellos trabajadores que estaban suspendidos a través de todos los subsidios hayan, como en la hotelería, vuelto a la jornada completa», añadió.

En ese sentido, remarcó: «Entre todos y con el control del Estado esperemos que se regularice la cosa. Después de estas ayudas, el Estado tiene la ahora la autoridad de decirles a las empresas: ‘Yo te di, ahora te pido que cumplas con la legislación laboral'».

De cara al futuro, el gremialista comentó: «Primero queremos que los empresarios cumplan con la ley, que registren a los trabajadores y lo hagan con la jornada que realmente cumplen«. Además, explicó: «Nosotros tenemos atrasada una paritaria. El último acuerdo que tenemos es una pequeña recomposición del año pasado que vence el 31 de octubre; el nuevo acuerdo a partir de noviembre traerá aparejado una mejora salarial, por eso esperamos que los empresarios inscriban correctamente a sus trabajadores para ir volviendo a la normalidad en todo sentido».

Para cerrar, manifestó: «La expectativa más grande está en que se normalicen los horarios, en este tiempo hemos aprendido mucho sobre los cuidados y responsabilidades». «Necesitamos un corrimiento más de horario para poder volver a la normalidad», concluyó.