Ciudad
Gremiales

Gastronómicos denuncian que en bares y restaurantes de Rosario hay un 80% de trabajadores en negro


El dato surge de unas 70 inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo provincial en los últimos tres meses en sectores como Pichincha y Avenida Pellegrini

En el marco de la crisis que atraviesa el sector gastronómico y que se profundizó en la pandemia, desde el Sindicato Gastronómico Rosario informaron que existe una alta informalidad de trabajadores no registrados en el sector de bares y restaurantes, haciendo hincapié que en sectores específicos como Pichincha y Avenida Pellegrini el porcentaje trepa al 80%.

En Rosario y parte del sur provincial había antes del inicio de la pandemia unos 11 mil trabajadores (sumando ciudades como Funes, San Lorenzo, Casilda, Venado Tuerto). Pero la aparición del covid 19 frenó la actividad y dejó un saldo negativo de unos 4.500 puestos laborales perdidos sólo en Rosario, detalló el gremio.

Gastronómicos agregó que “en este presente la actividad se recuperó en un 90 por ciento y se han recuperado unos dos mil puestos laborales”. Lo que arroja que hay unos 6.500 trabajadores en la ciudad en el sector de bares y restaurantes. Asimismo la cifra trepó en los departamentos del sur de la provincia a unos nueve mil.

“Se han recuperado más de dos mil puestos de trabajo porque la actividad volvió a funcionar en un 90% pero es muy grosera la cantidad de trabajadores en negro”, se quejó Sergio Ricúpero, secretario gremial del sindicato.

Los datos más dramáticos de alta informalidad que aparecen en bares y restaurantes “se evidenciaron fundamentalmente en Pichincha y Avenida Pellegrini donde existe un 80% de trabajadores en negro”, aportó el dirigente gremial.

Dicho dato surge de “unas 70 inspecciones relevadas por el Ministerio de Trabajo en los últimos tres meses”, indicó Ricúpero.

Otras ciudades con similar situación son Funes con un 40% de trabajadores en la informalidad y un 90% en San Lorenzo.

“Estamos convocando a los dueños de los comercios para que regularicen a los trabajadores y si no hay respuesta analizaremos medidas”, aclaró el referente sindical.

Asimismo, el gremio insistió que la situación de informalidad “es notoria” en bares y restaurantes. En el sector de hoteles, cuyos trabajadores están nucleados en gastronómicos, “la situación es normal con los trabajadores registrados”, dijo Ricúpero.