Ciudad

Gastronómicos apuntaron contra Perotti y proponen trabajar en dos turnos


Foto: Juan José García

El sector, que recibió un duro golpe al tener que cerrar a las 19.30, mostró su bronca con el gobernador tras el decreto del pasado viernes

El Sindicato de Trabajadores Gastronómicos de Rosario (UTHGRA Rosario) mostró un enérgico rechazo al cierre de bares y restaurantes desde las 19.30 por el aumento de contagios de coronavirus, medida que tomó el gobernador Omar Perotti el pasado viernes.

En ese sentido, desde el gremio apoyan las medidas empresariales dispuestas para este sábado por considerar que “no alcanzan”, y piden medidas concretas.

“Las marchas poco les importan a las autoridades porque sólo se limitan a verlas por TV o por las redes y las mandan a criticar por los alcahuetes de turno”, lanzaron los gastronómicos e indicaron: “Cuenten con los trabajadores para medidas concretas como trabajar como mínimo en dos turnos de 8 a 16 y de 16 a 24 en las formas que la legislación vigente lo requiere”.

Asimismo, UTHGRA expresó en un comunicado: “Respecto de las autoridades provinciales sepan que los responsabilizamos por los perjuicios ocasionados a nuestros compañeros: falta de pago ,pérdidas de puestos de trabajo y toda acción que lesione los intereses y derechos de nuestros representados”.

Desde la entidad gremial señalaron: “En relación al decreto 922 emanado por las autoridades provinciales en el día 28 de agosto, UTHGRA Seccional Rosario expresa su más enérgico rechazo al mismo”.

“Consideramos al mismo perjudicial para toda la actividad, carente de toda lógica”, expresaron desde el gremio y agregaron en forma irónica: “La pandemia funciona solamente al caer el sol”.

“Nuestra institución apoya todos los reclamos que el sector crea conveniente para la vuelta a la actividad en las formas que lo venía realizando, priorizando la fuente laboral sin descuidar la salud de todos los trabajadores y clientes”, mencionó el escrito del sindicato gastronómico local.

Asimismo, le apuntaron al gobierno provincial diciendo que “las formas en la que el estado provincial decretó las nuevas medidas son propias de aquellos que nada conocen sobre nuestra actividad”.

Para ello ejemplificaron que “el pasado viernes a las 20.30 horas con los comercios del rubro preparados para trabajar el fin de semana con mercadería (en su mayoría perecedera) y a la espera de que el producido pueda ayudar al pago de los salarios del mes de agosto, les cambian nuevamente las reglas de juego”.

“A esto hay que sumarle los 80 días que el Estado cerró la actividad en nuestro ámbito de representación poniendo al sector al borde del abismo”, apuntó el sindicato gastronómico.

“Responsabilizamos a las autoridades provinciales por los perjuicios ocasionados a nuestros compañeros como falta de pago, pérdidas de puestos de trabajo y toda acción que lesione los intereses y derechos de nuestros representados”, reiteró UTHGRA y completo: “Esta entidad gremial hace la más amplia reserva de derechos ante las autoridades laborales y/o gubernamentales por toda medida de acción gremial, incluyendo marchas masivas guardando las medidas sanitarias todo en defensa de la fuente laboral y de nuestros salarios”.

“Le recordamos a nuestras autoridades que el derecho al trabajo está establecido en la Constitución Nacional. En democracia corresponde al menos explicar con argumentos a las actividades perjudicadas las decisiones gubernamentales. Las actividades del turismo, hotelería y gastronómica están siendo injustamente dañadas en todos los aspectos, especialmente el económico, por lo que merecen al menos una explicación científica que demuestre que son causal de contagio directo”, concluyó el gremio.