Ciudad
Noticias que importan

Gastronómicos apoyan las medidas sanitarias pero piden auxilio para no quebrar


“Si al sector no se lo auxilia va directo al quiebre”, afirmó Alejandro Pastore, presidente del Paseo Pellegrini y secretario de Aehgar, quien en diálogo con CLG analizó la situación en que se encuentran

Una semana más de restricción de actividades en el departamento Rosario implica una semana más de pérdidas y preocupación para diversos sectores de la economía. Los ciudadanos entienden que mientras no descienda la curva de contagios y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de los efectores de salud esté al límite, las autoridades deben accionar para intentar evitar el colapso. Sin embargo, como trabajadores, esos mismos rosarinos necesitan respuestas y apoyo económico. En ese contexto, la situación del rubro gastronómico sigue siendo más que complicada. «Si al sector no se lo auxilia, va directo al quiebre», afirmó a CLG Alejandro Pastore, titular del Paseo Pellegrini y dirigente gremial de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar).

El gastronómico es uno de los sectores de la economía que se ha visto más golpeado desde el comienzo de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, el pasado 20 de marzo. Si bien tuvo la posibilidad de abrir por un tiempo, cumpliendo ciertos protocolos y trabajando con repartos y take away, la crisis es tan grande, que se ven en un momento crítico.  “Estamos tratando de que el gobierno entienda que tiene que haber una asistencia para poder sostener los negocios sin quebrar”, expresó Pastore.

“¿Quién iba a pensar como dirigente gremial que nos iba a tocar algo así? La gastronomía está en una situación dificilísima, peor de la que estaba hace dos semanas”, dijo con preocupación. Y consideró: “Pagamos nosotros por malas conductas, o por el Estado que no puede controlar lo que ocurre con las reuniones familiares, en los parques. Debería ser una cuestión de conciencia de cada uno”.

Pastore fue claro al decir que “nadie va a discutir las medidas sanitarias” que se están tomando para cuidar la salud de los rosarinos y los santafesinos. Pero “si al sector no se lo auxilia, vamos directo al quiebre”, recalcó.

Asimismo, el dirigente de los gastronómicos consideró que el sector “es parte de la solución, no del problema”. Pastore expresó que en estas últimas semanas, con bares y restaurantes cerrados, “la curva de contagios no ha mostrado un descenso”. La posibilidad de reunirse en bares, cafés o restaurantes es una de las pocas “actividades protocolizadas que permiten el vínculo social. Al cerrar la gastronomía, impulsamos que se sigan reuniendo en ámbitos no permitidos”.

Alejandro Pastore

Mientras los empresarios del sector siguen dialogando con el gobierno para que le permita reabrir los locales, la situación económica apremia. Pastore explicó a CLG que para el sector “el paquete de medidas es insuficiente. Por eso, llevamos una propuesta para un ATP provincial, que de un auxilio financiero y asista para permitir que se puedan pagar salarios”.

En relación a los beneficios sobre impuestos y servicios, el gremialista indicó: “Cuando el Estado plantea que prorroga vencimientos de impuestos y servicios, cada uno se lo había autoprorrogado, al no poder hacer frente a los pagos”.

“El sector necesita trabajar. Estamos abiertos a revisar el protocolo y realizar las modificaciones necesarias, sólo necesitamos poder abrir las puertas. Que el público sepa que están garantizados los protocolos”, reiteró. Y resaltó un dato no menor: “No ha habido contagio entre empelados y clientes”.

Además, desde Aehgar solicitarán que en la medida en que se pueda volver a poner en funcionamiento los comercios, va a ser necesario que la asistencia económica continúe para que no cierren más negocios. “Pedimos que los subsidios para todos los sectores sean no reintegrables. Uno no puede tomar un crédito si no sabe si va a poder retomar la actividad”, analizó.

La semana próxima, representantes del sector gastronómico continuarán las mesas de diálogo con las autoridades, para rever protocolos. Mantienen la esperanza de poder reabrir sus puertas una vez concluida la prórroga anunciada por Perotti este viernes.