Ciudad

Gastronómicos aguardan flexibilizaciones horarias y piden que «se sostenga la asistencia»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Alejandro Pastore, titular del Paseo Pellegrini, quien aseguró que desde Provincia "plantearon la posibilidad de que a partir del miércoles haya una flexibilización en horarios nocturnos"

Desde este lunes entraron en vigencia una serie de cambios en las restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus en la provincia de Santa Fe, que implican una ampliación horaria de locales comerciales y gastronómicos, que podrán funcionar de 6 a 19. Sin embargo, desde la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario aguardan novedades sobre posibles flexibilizaciones para el horario nocturno. En ese sentido, CLG dialogó con Alejandro Pastore, titular del Paseo Pellegrini, quien pidió que el gobierno provincial «sostenga la asistencia» para el sector.

«El sector está atravesando un momento delicado. Cada vez que se renuevan los decretos se acumulan las expectativas de que algo se flexibilice. Como bien sabemos, acá hay dos cuestiones que tienen que ir de la mano: por un lado la asistencia económica por parte del Estado, y por el otro lado la actividad. Si no hay trabajo y no se puede sostener el funcionamiento de los locales, tampoco alcanza con asistencia, esa es la realidad», expresó en primer lugar el referente de Aehgar.

En ese marco, Pastore aseguró que desde Provincia pusieron sobre la mesa una posible flexibilización nocturna: «Nos plantearon la posibilidad de que a partir del próximo miércoles haya una flexibilización en los horarios nocturnos y ya tenemos la confirmación por parte del propio decreto de Provincia que el próximo fin de semana se va a poder trabajar por lo menos en horario diurno».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«No sabemos el horario todavía, nos plantearon que miércoles o jueves tengamos una flexibilización en el horario de cierre. Todo es bienvenido. Es un panorama difícil y complicado, por el momento esperamos tener un poco más de previsibilidad y flexibilización, y que la asistencia se siga sosteniendo. Con algún volumen de trabajo y asistencia del Estado, el sector pretende encaminarse», agregó.

«En líneas generales uno puede prever un escenario que hoy se hace más que necesario porque hay que seguir costeando la estructura de funcionamiento de los negocios, los salarios, los aguinaldos que están por venir, y a veces sin ingresos. En la medida en que avance el plan de vacunación, le permite a los gobernantes tomar otro perfil de decisiones, abriendo el nivel de actividades», ahondó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otro lado, Pastore se refirió a la exención de impuestos que el sector gastronómico recibió en las últimas semanas: «Por parte de Provincia recibimos la condonación del impuesto inmobiliario y de ingresos brutos. También hay una reducción del 70% de Aguas Santafesinas para aquellos que no tienen consumo medido, y en cuanto a EPE hay una postergación de vencimientos, pero hay algunas solicitudes para que se amplíen los beneficios. A nivel local, el Municipio dictaminó la condonación del Drei y del Etur para estos dos meses».

«Con la enorme pérdida de puestos de trabajo y cierre de emprendimientos, va a ser difícil volver al estado anterior. Hemos perdido 4.500 puestos en los seis departamentos del sur de Santa Fe, es casi un 40% del empleo registrado, de la mano con casi 100 negocios cerrados en Rosario. La situación del sector en general es compleja, esperemos tener otro horizonte con la vacunación», concluyó.

Mirá el #InformeCLG completo: