Ciudad

Gastronómicos afirman que los bares no son «el punto débil del engranaje de contagios»


Mediante un comunicado emitido por Aehgar, exigen al gobierno eximición de impuestos, otorgamiento de subsidios y que "arbitre las medidas necesarias para continuar trabajando"

Ante la inminencia de los nuevos anuncios del gobernador Omar Perotti en relación a la extensión de las restricciones en el marco de la pandemia de Covid-19, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) emitieron un comunicado en el que piden trabajar y exigen al gobierno provincial el otorgamiento de subsidios y exención de impuestos, entre otras cosas.

“Quedó de manifiesto que luego de 3 (tres) semanas de cierre, la gastronomía no era el punto débil del engranaje de contagios, demostrando ser una actividad segura y con protocolos aplicables”, comienza el comunicado de empresarios del sector.

De esta manera, apuntaron a que la gente continúa reuniéndose sin ningún tipo de protocolos o respeto de las medidas de prevención del coronavirus en “parques, plazas o domicilios particulares”. Y añaden: “De hecho, el aislamiento último no produjo el efecto buscado, sino el contrario, aumentando los casos exponencialmente”.

En un pedido urgente a las autoridades, Aehgar insiste en que la gran cantidad de días sin poder abrir los locales “siguen llevando a los negocios al abismo y a la pérdida de fuentes de trabajo”.

“Por lo tanto, solicitamos al Estado que arbitre las medidas necesarias para continuar trabajando, permitiendo el uso del espacio exterior al aire libre así como el interior, con el cumplimiento de cada detalle dispuesto en función de la salud y la prevención”, indican. Y concluyen: “Necesitamos claridad y compromiso para permitir la subsistencia de una actividad clave en lo social, y que debe ser un pilar importante en la reactivación económica futura, el día después de la pandemia”.

Asimismo detallan los puntos solicitados al gobierno santafesino:

  • ATP provincial adicional por cada empleado. Es imposible cumplimentar el sueldo restante cuando no hay ingresos.
  • Eximición impositiva: DREI, TGI, API, IBB
  • Subsidios para poder afrontar los gastos de servicios públicos.
  • Planes de pago en servicios públicos sin interés.