La flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal se refirió a la vinculación de agentes penitenciarios en tareas de espionaje ilegal duranbt la presidencia de Macri
La flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós, subrayó este viernes que una de las primeras tareas que llevará a cabo será «garantizarle» al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena que «cuenta con la colaboración» del organismo carcelario para investigar la supuesta vinculación de agentes en una red de espionaje ilegal.
«Lo primero que vamos a hacer es garantizarle al juez Villena que cuenta con la colaboración del Servicio Penitenciario para todo lo que requiera, absolutamente todo lo que requiera», sostuvo la ex jueza.
En declaraciones radiales, la fundadora de Justicia Legítima destacó que va a «habilitar una vía rápida para que en el momento en el que el juez necesite algo, lo tenga rápidamente».
La vinculación de agentes penitenciarios en tareas de espionaje ilegal durante la anterior gestión «surgirá en parte de la investigación de Villena y en parte de la investigación administrativa que se haga» en el SPF, afirmó la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios.
«Hay que ver las causas que están pendientes, elaborar los sumarios administrativos. Si hay causas judiciales que involucran personal penitenciario, habrá que tomar alguna medida administrativa«, señaló Garrigós.
La causa que se encuentra en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora investiga supuestas tareas de espionaje ilegal sobre figuras políticas como la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó; referentes sindicales como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo; e intendentes peronistas del Conurbano, entre otros.