El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario habló con CLG sobre las negociaciones que el gobierno nacional impulsa junto con los inquilinos
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió a fines de la semana pasada con representantes de inquilinos y del sector inmobiliario para analizar la implementación de la Ley de Alquileres y distintas propuestas para incentivar la mayor oferta de propiedades para alquiler. Allí estuvo presente COFECI (Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina), quien entre sus integrantes se encuentra el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR). En este sentido, CLG dialogó con Andrés Gariboldi, presidente del COCIR, para conocer los detalles del cónclave.
Gariboldi fue tajante al decir que la reunión “terminó sin ningún tipo de acuerdo y con dos posiciones muy antagónicas entre los inquilinos y los corredores inmobiliarios”.
“Ellos están en la postura de agravar el inmueble ocioso y la verdad que es chocar con la misma piedra que chocamos en 2020”, planteó el corredor inmobiliario de Rosario y criticó esta postura: “Tenemos que definir qué es inmueble ocioso. ¿Si tengo dos departamentos a la venta desde hace un año y no los puedo vender sería agravado? ¿Aquel constructor que tiene cuatro unidades a la venta sería ocioso? ¿Una casa antigua que está en sucesión y desocupada? ¿O una casa desocupada que requiere mejoras y los propietarios no están en condiciones de hacerlas?”.
Frente a esto, Gariboldi expresó cuál es la mirada que tienen desde COFECI: “Somos partidarios de una política un poco más proactiva, de la gente que tenga capacidad de ahorro invierta en el sector y así esos inmuebles queden en el mercado de alquileres. Asimismo, genera fuentes de trabajo, algo tan ansiado en la Argentina”.
En este contexto, puso de ejemplo a la ciudad española de Madrid y contó que allí “si tenes ocho inmuebles y todos están en el mercado de alquileres, te dan una deducción de impuesto a la ganancia de un 85%”, así remarcó: “Ese tipo de medidas son las que repercuten favorablemente en el mercado de alquileres”.
Otro de los puntos que se discuten en la Mesa de Alquileres es duración de los contratos y periodo de actualización de estos. “Ellos consideran que el plazo es el correcto (3 años), que la actualización es la correcta (anual y por un índice marcado por el gobierno)”, contó Gariboldi y añadió que el secretario de Comercio, Roberto Faletti está analizando ambas posturas ya que desde COFECI propusieron la modificación de estos parámetros.
“Estamos convencidos que la reducción del plazo y el achicamiento de la actualización de los alquileres, para que pase a ser semestral en vez de anual va a terminar ingresando nuevas viviendas al mercado”, explicó el referente local.
Por último, entendió que el gobierno nacional hoy no tiene una postura marcada ya que “está escuchando a las partes” y “esperando el CENSO 2022, donde se reflejarán lo que pasas en cuanto a la vivienda”.
“Va a terminar llevando esto al congreso para que defina modificaciones”, concluyó el presidente del COCIR.