El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió este jueves a la Justicia que dicte sus fallos «conforme a la ley y no a los resultados electorales», tras advertir que «más allá del voto de la ciudadanía» en las Paso, los magistrados «generarían un retroceso respecto de lo que se logró en estos tres años de trabajo».
El funcionario, sin embargo, dijo no creer que exista «un plan de impunidad» en la Justicia ante un eventual triunfo del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones generales del 27 de octubre.
«Quiero creer que son fallos dictados conforme los expedientes judiciales. Más allá del voto de la ciudadanía, creo que hay cosas que no vamos a tolerar y eso es la impunidad. Me parece que en eso la Justicia tiene que seguir y aplicar conforme la ley y no a los resultados electorales», afirmó Garavano en diálogo con radio La Red.
En ese sentido, sostuvo que «si hicieran lo contrario, se equivocarían y generarían un retroceso respecto de lo que se logró en estos tres años de trabajo», en los que afirmó que se avanzó en medidas para «desterrar la impunidad para siempre en la Argentina».
El ministro se refirió así a la decisión adoptada por la Cámara Federal de Casación Penal que anuló ayer los procesamientos del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros funcionarios en la causa por presuntos pagos de sobornos de la empresa Odebrecht en la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
Sin embargo, sobre la actuación del camarista Martín Irurzun, quien ayer también rechazó cerrar la causa por la privatización del Correo Argentino, en la que se juzga a familiares del presidente Mauricio Macri, dijo que se trata de «un juez serio» y manifestó que «habrá tenido razones para pronunciarse en este sentido».
«No conozco el expediente en detalle como para juzgar la resolución que ha dictado. Son resoluciones preliminares en el marco de la investigación», relativizó Garavano.
Respecto de la posible influencia en la Justicia del clima electoral destacó, en diálogo con Futurock, que «cualquier decisión que tome la justicia en esos seis meses va a quedar de algún modo para ser objeto de análisis político».
«Me parece natural que cada uno pueda dar determinada significación política a las resoluciones judiciales», indicó el ministro.
El funcionario agregó: «De todos modos espero que la justicia actúe siempre de acuerdo a la ley y no de acuerdo a las circunstancias políticas favorables a uno u otro sector».
En ese sentido, consultado por una eventual victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales de octubre, dijo: «No creo y espero que detrás de un eventual triunfo de Alberto Fernández haya un plan de impunidad».
«Quiero creer que, por como se morigeró en sus declaraciones el candidato a presidente Alberto Fernández, no se cometerán dos veces los mismos errores», afirmó Garavano.
Asimismo, apuntó que «la gente no quiere un retroceso» y expresó que, «más allá de que podrá votar algo distinto en lo económico», si alguien «cree que la gente va a tolerar de nuevo la impunidad que vivimos durante el kirchnerismo o el menemismo, se equivoca».
«Si algún juez o político quiere volver a ese esquema de impunidad, para mí, se equivoca», manifestó.