El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró hoy que en los Tribunales Federales de Comodoro Py es «donde más se ven» los «cambios de mirada según los tiempos políticos» en las causas judiciales, pero resaltó que tras el «avance logrado en estos tres años, la ciudadanía no está dispuesta a volver atrás, en materia de corrupción y narcotráfico».
«Espero que no haya un cambio de clima en las causas por cuestiones políticas. Puede haber algún juez o algún fiscal que intente acomodar esas miradas a los nuevos tiempos pero lo cierto es que la Justicia ha logrado algunos cambios que fueron también acompañados por la población en temas como narcotráfico, corrupción y seguridad, donde la gente no quiere volver atrás», declaró a la radio La Red.
«Son temas donde la gente ganó y no quiere retroceder. Esto es como con los delitos de lesa humanidad, delitos donde se gana en condenar las violaciones que se dieron y la gente no quiere ir hacia atrás«, dijo.
Sostuvo que la gente «quiere que le solucionen el problema económico pero no quieren que sea a costa de volver a la corrupción o al narcotráfico».
«Yo creo que por ahora, el Gobierno está expectante y atento a que la Justicia, que tiene la oportunidad de dar el ejemplo y mantenerse independiente, investigue lo que tiene que investigar«, sostuvo.
Por otra parte, Garavano consideró que «hay una discusión jurídica muy técnica sobre cómo y qué tipo de información se debe brindar en función de los procesos penales». El ministro aludió así al pedido del juez Enrique Lavié Pico quien ordenó a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, a entregar en 15 días la información y documentación que desde hace un año le solicita la Auditoría General de la Nación (AGN), quien por ello había impulsado un amparo judicial,
El juez Pico consideró que la OA «no respeta los cánones básicos de la ley de Acceso a la Información Pública», por lo que ordenó al organismo a remitir los datos. Garavano subrayó que «hay que cumplir la ley más que estar cambiándola todo el tiempo», al responder a una consulta sobre si es necesaria una reforma de la Constitución Nacional.
El tema surgió tras las declaraciones de la presidenta de Justicia Legítima, Cristina Caamaño, quien aseguró que “hay que reformar la Constitución, entre otras cosas, para que el Poder Ejecutivo no nos pueda endeudar otra vez”.
«El otro día nos encontramos con Caamaño -dijo Garavano- y nos saludamos respetuosamente. Nos conocemos hace bastante, nos saludamos y sabemos que tenemos miradas muy diferentes», añadió.
En otro orden, Garavano también fue consultado por las declaraciones de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional, quien en una reciente entrevista a la Agencia Paco Urondo consideró que «la historia argentina va a ser rehecha y reescrita. Es necesario que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable”.
«Es un espanto la reivindicación de la lucha guerrillera de los 70», apuntó el ministro de Justicia al remarcar que la sociedad «aborrece» esos hechos «porque eso provocó la dictadura después, y los argentinos ya vivimos ya mucha violencia».