El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, habló esta mañana de la ley de responsabilidad penal juvenil como un objetivo del Gobierno para este año y resaltó que el presidente Mauricio Macri «cree que sería bueno que el Congreso lo empiece a abordar en el segundo semestre».
Tras señalar, en diálogo con Télam Radio, que «el Presidente hace un seguimiento muy cercano de la gestión» del Ministerio de Justicia, apuntó que, para Macri «el tema responsabilidad penal juvenil es un tema que sería bueno que el Congreso empiece a abordar en el segundo semestre».
Garavano y Macri se reunieron el martes y analizaron el área judicial, contó el ministro.
«Estuve reunido con él el martes. Considera que la reforma del sistema de Justicia es uno de los grandes desafíos para que nuestro país pueda progresar sobre bases sólidas. Nos está empujando para que avance esta reforma de todo el sistema procesal penal y, luego, la reforma del Código Penal, como dos cosas fundacionales», aseveró.
Según Garavano, en materia de responsabilidad penal juvenil se busca «una ley integral, que ya está hecha con expertos», que vaya más allá de la reducción de la edad de imputabilidad. El año pasado se realizaron varios encuentros con expertos para definir, en el marco del programa Justicia 2020, los lineamientos de un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil.
«Este año queremos avanzar con la reforma de todo el sistema procesal penal federal como gran desafío. Y luego, con la reforma del Código Penal de fondo, la ley de responsabilidad penal juvenil», resumió al puntualizar los proyectos principales de su cartera para 2018.
El ministro resaltó que 2017 fue un año «de mucha actividad» y subrayó que lo importante es «que los casos penales lleguen a juicio oral».
Para el ministro, que la Justicia actúe con celeridad es otro objetivo de gestión. «En nuestro país, en casos de corrupción y de criminalidad compleja, incluso en casos civiles y comerciales complejos, hay una lentitud realmente exasperante», sentenció.