Deportes

Ganó, gustó y goleó: Argentina vapuleó a Uruguay y dio paso clave rumbo a Qatar


Foto: Juan José García - Enviado de CLG

El seleccionado que dirige Lionel Scaloni se impuso a los charrúas por la postergada fecha 5 de las Eliminatorias. Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez anotaron los goles

Aplausos. Y más aplausos. Y una ovación detrás de otra. Argentina jugó un enorme partido, de esos que son consagratorios. De esos donde sale todo. La chapa final no necesita explicaciones: 3-0. Sí, Argentina dio un show de toques, fútbol y goles ante un Uruguay que arrancó como para soñar y que terminó contra las cuerdas pidiendo la hora y que no le metan más goles.

Los de Scaloni brillaron, aunque en el primer tiempo, sobre todo en los primeros 30, sufrieron por la potencia de Suárez. Luego, una vez que entró el primero, todo fue diferente.

Argentina ganó, goleó y gustó. Y dio un paso clave rumbo al sueño grande que se llama Qatar 2022.

Lionel Messi, a los 37 minutos del primer tiempo, anotó el primer tanto de la Albiceleste en un frenético partido. Y a los 43 Rodrigo De Paul marcó el segundo. Ya en el complemento, Lautaro Martínez marcó el tercero a los 17.

Argentina llegó así a los 24 encuentros sin perder entre clasificatorios, amistosos y Copa América, suma 22 puntos y es el único escolta de Brasil (28) en las Eliminatorias.

El panorama del lado de Uruguay es otro, ya que si bien se posiciona en el cuarto lugar, dentro de los clasificados a Qatar, tiene 16 unidades y le restan cinco fuera de Montevideo sobre ocho fechas.

Arranque emocionante

Los primeros 10 minutos mostraron un juego cerrado por el lado uruguayo y con protagonismo por el lado argentino.

La primera chance, y doble, fue para Uruguay. A los 5 Luis Suárez sacó un derechazo esquinado que encontró las manos salvadoras de Dibu Martínez, mientras que en el rebote Vecino sacudió desde afuera del área pero otra vez contuvo el arquero albiceleste.

A los 8 despertó Argentina. Messi hizo una genialidad a la salida de un tiro de esquina y dejó en soledad a Lo Celso, pero el derechazo del rosarino besó el caño izquierdo de Muslera.

A los 20 nuevamente Uruguay estuvo a un paso de gritar. Y nuevamente fue Emiliano Martínez el que le ganó el duelo a Luis Suárez. El atacante del Atlético Madrid sacó una tijera de zurda que el arquero argentino salvó de manera milagrosa.

Argentina respondió con una llegada picante de Lautaro Martínez a los 25: recibió un centro de De Paul y alcanzó a definir pero el balón salió al lado del palo.

Y a los 28 la visita tuvo la más clara: centro pasado, uno más, y otra vez Suárez, quien esta vez metió un derechazo furioso que reventó el palo izquierdo de Martínez.

Los de Scaloni volvieron a estar cerca 5 minutos más tarde: a los 33, De Paul asistió a Lo Celso, quien quedó mano a mano con Muslera, eludió al arquero, le quedó larga y se acomodó para la zurda, pero el remate, con tres defensores cerrando, dio en el travesaño, picó en la línea y salió. Increíble, pero real…

Goles y a descansar

A los 37 todo cambió. Argentina ya había tomado el control y festejó gracias al 10. Messi metió una asistencia de cachetada, Nicolás González no llegó a tocarla y desorientó a Muslera, quien pasó de largo y el balón infló la red.

De allí y hasta el final Argentina fue un vendaval. Otro remate de Messi que salvó Muslera, otro de Lo Celso y otro gol!

A los 43 el que apareció fue Rodrigo De Paul, quien entró por el segundo palo y tras una falla defensiva de los uruguayos venció a Muslera para hacer delirar a todo el Monumental.

¿Pasó algo más? Sí. A los 46 Lo Celso desbordó y Lautaro Martínez definió en el área chica, pero Muslera le negó el tercer grito al equipo de Scaloni.

Un minuto después sonó el silbato de Tobar y los aplausos llovieron desde los cuatro costado: Argentina al descanso en ventaja y jugando un gran partido.

Argentina, un vendaval de fútbol

La albiceleste dio una exhibición de fútbol en el arranque del complemento. Fueron 20 minutos de toques, rotación, llegadas y gritos.

Con Messi como eje, pero con De Paul como ladero, Argentina se floreó ante un Uruguay desconcertado y desorientado.

A los 17, luego de varios intentos fallidos, Argentina infló otra vez la red del arco uruguayo: fueron de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; con Messi como eje, el balón le quedó a De Paul, quien sacó un centro rasante que encontró a Lautaro Martínez por el segundo palo para empujar y hacer delirar aún más a todos.

De allí y hasta el final fue todo albiceleste. Con toques de primera, rotaciones, llegadas y tapadas de Muslera que impidieron una goleada histórica.

Aplausos. Y más aplausos. Y el que de «la mano de Leo Messi todos la vuelta vamos a dar» que retumbó más que nunca. Este equipo volvió a enamorar a la gente con la selección. Y a un año de Qatar. Ilusionarse es todo un derecho por lo que da este equipo.

Formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, Diego Godín, Ronald Araújo, Sebastián Coates y Matías Viña; Matías Vecino, Federico Valverde, Nicolás De La Cruz; Luis Suárez y Brian Rodríguez. DT: Washington Tabárez.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Monumental (36.000 habilitados).