"Perdimos todos" es el título del comunicado que firmaron y suplicaron varios integrantes de la cadena cárnica contra las medidas impuestas por el Gobierno de Fernández
Ganaderos y frigoríficos insistieron este miércoles en la necesidad de que el Gobierno levante las restricciones a las exportaciones de carne, pero por ahora rechazaron implementar medidas de fuerza. Fue tras una reunión en la que participaron entidades de la Mesa de Enlace, matarifes, consignatarios y frigoríficos, entre otros integrantes de la cadena cárnica.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Palermo y finalizó con un almuerzo donde unificaron un discurso ante el Gobierno por las restricciones. «Perdimos todos» es el título del comunicado que, según aclaró a la agencia NA Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria y asistente al encuentro, «grafica que los productores perdieron por la baja del precio de la hacienda«.
«También perdieron los trabajadores de la carne y el país por la disminución del ingreso de las divisas por exportaciones restringidas«, señaló. A su vez, dijo que si no se revierte la medida, «transcurrido un tiempo prudencial cada entidad verá lo que quiere hacer para reclamar y manifestar su descontento».
Las restricciones vigentes alcanzan a la vaca con destino a China y a un listado de siete cortes de alto consumo en la Argentina. «En el marco de la intervención de los mercados de ganados y carnes que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo, los abajo firmantes como representantes de los eslabones de la cadena, nos vemos en la obligación de hacerle saber a la opinión pública que ´perdimos todos´, luego de cuatro meses de medidas tomadas de forma unilateral e inconsulta», indicó el comunicado.
Por otro lado, recordó que «cayó el precio de la hacienda y subió la incertidumbre. También bajó la inversión en producción forrajera y genética. Y perdimos los consignatarios, porque el volumen comercial fue menor«. Y agregó: «Perdimos los industriales y exportadores porque el menor volumen de faena incrementa el costo operativo y daña, una vez más, la imagen de la carne argentina en los mercados ante los reiterados incumplimientos con los compradores».
Además, sostuvo que perdieron «los trabajadores por menor actividad industrial, los consumidores porque el consumo de carne se vio afectado por la inflación, y los argentinos, por menor recaudación de impuestos e ingreso de divisas«.
«Por estas razones, le solicitamos al presidente Alberto Fernández que revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas, y retrotraiga la normalización de los mercados a principios de abril», sostuvo el comunicado.
Por último, le pidió al Gobierno «dictar reglas claras que permitan dar previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y no generando más incertidumbre y pérdidas en la economía«.
Firmaron el comunicado la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), las cámaras de Consignatarios de Ganado y la de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País y CONINAGRO. También Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcio ABC, Federación Agraria, Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Sociedad Rural y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA). Los únicos ausentes de la cita fueron los integrantes de la Mesa de las Carnes.