El flamante entrenador de Newell’s hizo su presentación oficial este martes en una conferencia de prensa en el estadio Marcelo Bielsa
Por Jerónimo Gallay
El flamante entrenador de Newell’s, Fernando Gamboa, hizo su presentación oficial este martes en una conferencia de prensa en la platea Tata Martino, en el estadio Marcelo Bielsa. Allí, expresó su felicidad por volver a estar dentro de la entidad rojinegra y aseguró que tiene “la obligación de seguir construyendo la historia grande del club”.
“Es difícil de expresar en palabras la felicidad que tengo, todo el mundo del futbol, especialmente mi gente, los de sangre rojinegra, saben que es mi casa, mi lugar, es el amor de mi vida con respecto a lo futbolístico. Desbordo de felicidad y alegría. Tengo la obligación de seguir construyendo toda la historia grande que tenemos dentro de nuestro club, pero en estos primeros días, es muy grande la emoción, estoy exageradamente feliz”, aseguró sobre sus primeras sensaciones como DT de Newell’s.
Tras su primer entrenamiento el día lunes, Gamboa fue consultado sobre cómo observó al equipo: “Me encontré con un grupo de chicos con los que hablábamos mucho. Es algo normal al principio, me gusta dejar muchas cosas claras y que los más chicos especialmente entiendan lo que significa nuestro club, ponerse la camiseta de Newell’s, lo que significa ese escudo en el pecho, en nuestro corazón. Luego hablé con los más grandes, para ver cómo estaban y cómo se sentían”.
“Lo que encontré me satisfizo. Ahora hay que trabajar, seguir sumando y estar cada día mejor. Acá hay un solo objetivo, que es el que tenemos todos, los dirigentes junto con Lucas (Bernardi), que es crecer cada día y ser más grandes”, destacó.
IDEA DE JUEGO QUE PRETENDE
Con respecto a su idea de juego, fue muy claro en que buscará respetar la identidad futbolística del club. “La esencia de protagonismo del Newell’s de toda la vida, del orgullo, de que cada partido es el último, eso no hay que perderlo. Después en cuanto a los sistemas, tengo preferencias pero a veces hay que dejarlas de lado, porque el fútbol es muy cambiante, el tema es no perder la identidad de lo que es Newell’s”.
“Hoy el sistema que yo quiero es un 4-3-3 pero de esos verdaderos, con los dos laterales en mitad de cancha, con los centrales cerca de mitad de cancha, un cinco que maneje la pelota, los interiores ahí ayudando, los dos extremos bien abiertos y un 9 que defina”, remarcó a la hora de hablar de un sistema preferido.
Sin embargo, aclaró que “si no consigo que mi sistema encaje, si hay que modificarlo se modifica”. Y luego, agregó que va a pregonar “recuperarla rápido, ser un equipo corto para que esté siempre preparado para empezar a jugar una vez recuperada la pelota, con una tenencia lo menos cansina posible y siendo muy agresivos a la hora de atacar”.
“Después puede ser un 4-2-3-1 o lo que te lleven los jugadores mismos también. Una de las claves más importantes que tiene que tener un DT es tener los jugadores aptos para el sistema que quiere. A los jugadores no hay que entrenarlos bien, tienen que estar felices, en el buen sentido, saber que vienen al club de su vida y después trasladar esa felicidad adentro de la cancha, sabiendo que van a estar jugando en el puesto que ellos juegan”, subrayó.
“Al fútbol se sigue jugando con una sola pelota, lo bueno es tenerla y que no la tenga el rival. Quiero que ataquemos y que todos estén metidos en campo rival, para si se falla recuperar alto y no tener que correr 50/60 metros. El futbol argentino es muy competitivo, muy parejo, en algunos partidos no saldrán las cosas como uno quiere, pero lo que busco como cabeza de este cuerpo técnico es que más allá de lo que pase, es que la gente se sienta orgullosa igual, sabiendo que no hay ningún tipo de reclamo”, completó Gamboa.
PORQUÉ SE DIO LA VUELTA AHORA Y NO ANTES
Gamboa fue entrenador de Newell’s en 2008, con una muy buena campaña, y luego fue siempre mencionado cuando se abría la vacante de entrenador pero nunca se pudo concretar esa vuelta a pesar de manifestaciones públicas de él con intenciones de agarrar el desafío.
“Hay momentos y momentos dentro de los clubes, siempre respeté las decisiones, yo estoy siempre preparado pero después hay managers y dirigentes que toman las decisiones sobre quien viene. Sabía que Dios me iba a regalar esta nueva oportunidad y estaba convencido. Sucedió y estoy súper agradecido y muy feliz”, sintetizó el flamante entrenador.
“Hoy doce años después vuelvo a mi casa, y en todos estos años he tenido la posibilidad de dirigir, me he formado y he aprendido mucho más, por lo que la gran diferencia con esa primera vez, es la experiencia con la que cuento”, concluyó Gamboa.