Deportes

Gallardo pidió «terminar con la incertidumbre» generada en el fútbol por la pandemia


El entrenador de River exigió saber cuándo los planteles podrán volver a entrenar y retornar a la competencia

 

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, afirmó hoy sentirse «preocupado» por el fútbol argentino «más allá de la pandemia» y de la falta de actividad, pero pidió «terminar con la incertidumbre» de saber cuándo los planteles podrán volver a entrenarse y retornar a la competencia.

«Hoy el Gobierno debe tener un montón de situaciones más problemáticas que el fútbol, pero no por eso el fútbol se tiene que quedar callado, en stand by, sin aportar ideas», sentenció Gallardo en declaraciones a Radio La Red.

El director técnico «millonario» expresó que se viene «replanteando» muchas cosas en los últimos tres meses, desde que empezó la cuarentena, y agregó que él no está en su casa «mirando películas en un sillón y tomando mate».

«Me vengo replanteando cosas hace tres meses, desde que arrancó esto. El que está tranquilo en su casa es porque no visualiza absolutamente nada. No estoy en mi casa viendo una película en el sillón y tomando mate. No me pasa eso», refelxionó.

Gallardo pidió «terminar con la incertidumbre» de saber cuándo los planteles podrán volver a entrenarse y eventualmente a la competencia.

«Todos ponemos a la pandemia por delante. El fútbol hoy no es imprescindible, pero de ahí a cruzarnos de brazos o no debatir posibilidades me parecía demasiado. Hay mucho deseo de poder activarnos de a poco con los protocolos necesarios», agregó.

Con un tono vehemente, Gallardo evitó la polémica sobre la supuesta «ventaja deportiva» que tendrían los clubes del interior en cuyas provincias la cuarentena está más flexibilizada que en el AMBA.

«Hay que darles oportunidades a esos clubes y después ver si funciona para el resto. No es sacar ventaja, sino liberar mentes y físicos de jugadores que viven de ésto. Si yo no podré hasta que las autoridades lo digan, perfecto, pero no les cortemos la posibilidad al resto», afirmó.

Gallardo aclaró que él primero habla con los dirigentes de River, que «son los más cercanos», y también criticó la forma en que la dirigencia hizo frente a esta situación.

«Yo creo que nosotros podríamos haber empezado a dialogar hace un tiempo para que no sea tan pesado lo que se está viviendo. Mi preocupación es que no había voces oficiales. Sé que hay pensamientos alineados, que no se aguanta más el tema», enfatizó.

El presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, anunció que el fútbol volverá cuando todo el país esté en «fase 4» de la cuarentena, algo que estima podría darse con mucha suerte en julio, pese a que algunos especialistas dudan de ese criterio.

«La incertidumbre es difícil de asimilar para todos, no solo para los futbolistas. Lo anunciado ayer me hace creer que el fútbol no se va a activar a corto o mediano plazo. En agosto todavía tendremos al virus circulando. Si se restringe es por algo», dijo Gallardo.

Consultado sobre el encuentro que tuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sin nombrar el hecho Gallardo dijo que él no es «asesor de nadie» y que daba su opinión «como cualquier jugador o director técnico».

En cuanto a la comparación con Europa, el técnico del club de Núñez indicó: «Tenían otros intereses, como terminar campeonatos.

Tenían que arrancar sí o sí. Están a media máquina, expuestos a lesiones, otros rendimientos. Creo que si la incertidumbre se estira mucho acá se va a sufrir el día después y nadie está evaluando eso».