Ciudad

Galería: impactantes imágenes del Paraná, cuyas aguas permanecen bajas hace 700 días


Fotos: Juan José García

El nivel del río no sube y advierten que podría alcanzar un nuevo récord a mediados de la primavera. Algunas postales de esta grave situación

La histórica bajante del río Paraná continúa siendo noticia y las imágenes de esta grave situación son impactantes. Mientras desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advierten que el río podría alcanzar su nivel más bajo a mediados de la primavera, especialistas alertan sobre el biocidio que se está generando.

Fotos: Juan José García

El ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, dijo a Télam que se remontaron en la historia en busca de otras bajantes récords del río y se encontraron con una similar recién en 1944.

Borús aseguró que la probabilidad de lluvias en los próximos días, «puede tener un efecto favorable de corto plazo, pasajero». «Para que el cambio sea sensible y salgamos de estas tremendas bajas, tiene que haber un cambio en el patrón espacio-temporal de la lluvias, es decir un monto mayor de lluvias», dijo, cosas que no estuvo sucediendo en los últimos meses con «niveles de lluvia por debajo de lo normal».

Fotos: Juan José García

El ingeniero también advirtió que no sabe «cuándo va a terminar esta situación», pero esta bajante «va a ser motivo de estudios muy específicos desde la meteorología, la hidrología, la fauna íctica, cuestiones ambientales», aseguró.

Por otra parte, Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua de la UNR dijo que la bajante extraordinaria del río es récord y que las aguas permanecen bajas hace más de 700 días. «Desde el ambientalismo inclusivo hacemos un análisis integral donde vemos factores de este fenómeno. Uno de ellos es la falta de lluvia, por lo que no se alimenta el Río Paraná como causa principal», expresó.

Fotos: Juan José García

Asimismo, Faccendini advirtió que “hay un biocidio”. “En el sur brasileño hay más de 40 represas hidroeléctricas que, sumadas a la deforestación, generan este problema. Los Estados de la Cuenca del Plata deberían tomar conciencia”, añadió.

«Los árboles, que cumplen un rol muy importante dan agua, son grandes reguladores del agua a otra semejanza como los humedales, la fijación de carbono, la emisión de oxígeno más la gran regulación del agua por las raíces, sirve para dar agua. Tenemos un problema muy grave cultural y es que la ambición no tiene limitación de perversión», concluyó.