Regionales

Galdeano: «Ninguna colaboración en el Fondo de Aportes significará un privilegio para vacunarse»


El diputado provincial por la UCR explicó a CLG cómo funcionaría el plan para el que presentó un proyecto de ley

El diputado provincial por la UCR y presidente del bloque Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, presentó un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Aportes Voluntarios para la compra de vacunas por parte de la provincia. CLG dialogó con él para conocer más de la iniciativa.

En primera instancia remarcó que considera que «la administración del protocolo, del proceso de distribución y adquisición de vacunas ha sido bastante desprolijo y una suma de improvisaciones desde el principio», por eso entiende que «si se tiene la posibilidad de iniciar el propio proceso de compra es, por lo menos, saludable intentarlo». 

Galdeano explicó, además, que «hay iniciativas en otras provincias que se están debatiendo con la posibilidad de fondos similares como es el caso Córdoba y Mendoza». Y añadió: «El propio jefe de Gabinete anunció que las provincias estaban habilitadas a comprar vacunas independientemente del Estado nacional».

Lo que plantea directamente el proyecto del diputado es un fondo al que puedan aportar «empresas o fundaciones, de aportes privados o el Estado nacional, de aportes públicos». «También proponemos que los ciudadanos que quieran y puedan hacer una colaboración puedan hacerla en el monto que cada uno quiera, sin que signifique ningún privilegio».

En esa línea, detalló: «Todo lo que ingrese irá a un fondo de adquisición específica que sólo pueda usarse para comprar vacunas». «Esas dosis se incorporarían al plan de vacunación vigente y la compra la haría directamente la Provincia», aclaró. Dejando sobre la mesa y retirando que nadie que realice un eventual aporte tendría prioridad para ser inoculado.

El político confía en que la puesta en marcha de este proyecto impulse a la provincia a iniciar un proceso autónomo del gobierno nacional respecto a la adquisición de vacunas, contando así con una herramienta que estará exclusivamente financiada por aportes solidarios y que está estrictamente diseñada para beneficiar a toda la sociedad en el acceso a la inoculación.

«La problemática de la vacuna y de las dosis va a ser una cuestión que no sólo va a estar en el 2021, sino que se va a seguir el debate en el 2022 y el 2023. Si no nos anticipamos, el problema que tenemos ahora lo vamos a tener en los años que vienen», indicó.

Por último, señaló: «Esta semana vamos a tener la primera sesión ordinaria, así que a partir de ahí veremos el nivel de consenso. Yo he hablado con funcionarios del ejecutivo en términos de que inicien los procesos de compra y estaban en eso».