Política y Economía

La UCR, en dos frentes

Galdeano: “El planteo de Corral es que nos inscribamos formalmente en Cambiemos”


El pasado lunes se desarrolló en Santa Fe la convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) para tratar diversos temas y definir posturas de cara a las elecciones de este año. Sin consenso y con la ausencia del espacio que lidera el precandidato a gobernador José Corral, se definió que los afiliados podrán participar en dos frentes políticos: Cambiemos y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Además, se decidió prorrogar los comicios al interior del partido.

“Lo que resolvimos en Santa Fe es que haya participación de afiliados radicales en ambos frentes políticos, que el radicalismo no integre formalmente ninguno de los dos. El planteo de Corral es que haya libertad de acción pero que el radicalismo se inscriba formalmente en Cambiemos”, expresó en diálogo con CLG Julián Galdeano, titular del partido en la provincia. El actual legislador provincial afirmó que “hubo 55 convencionistas sobre 60 que aceptaron eso”.

“El grupo de Corral está impugnando esta decisión. Entienden sólo como posible la inscripción del radicalismo en Cambiemos. Han hecho una especie de apelación al Comité Nacional para que intervenga a partir de ahora. Mañana se reunirán para tratar esto”, agregó Galdeano, quien a la vez consideró que Corral utiliza como excusa formal que la convención es ilegítima, en referencia a la prórroga de las elecciones internas de la UCR, apelando que las autoridades ya tienen sus mandatos vencidos.

“El primero que propuso la prórroga fue Corral, en agosto del año pasado. Eso es una excusa más que otra cosa”, indicó el presidente de la UCR santafesina. Explicó también que “había una dificultad con el sistema que estaba implementando la secretaría electoral nacional, que estaba llevando adelante un cruce de padrones y que hacía imposible que las listas estuvieran actualizadas”. En este sentido, aseveró que en noviembre se terminaron de actualizar las listas, con 5.000 nuevos afiliados. Pero fue claro al expresar: “En medio del cronograma electoral provincial, no tenía mucha lógica hacer un proceso interno partidario. Ese fue el motivo de la prórroga. Corral lo sabe perfectamente, lo utiliza como una excusa formal para justificar la impugnación y tener una posible intervención del Comité Nacional”.

Finalmente, al ser consultado por este medio sobre las elecciones en Rosario, Galdeano dijo que las candidaturas y la definición de los radicales sobre a qué candidato apoyar “viene bastante conversado”. “Vamos a esperar estos días para que se vayan definiendo las propuestas. Lo que surgía como natural, que era la candidatura de Rodrigo López Molina, hoy está de alguna manera puesta en duda por él mismo. Dentro de Cambiemos se está gestando una propuesta, esperamos que sea de consenso. Estamos charlando”, agregó.

“Vamos a ver alternativas. El plan A era Roy, que viene de hacer una gran elección. También tiene que ver con qué quiere él y qué consenso tiene. Boasso puede ser, no habría que descartarlo. Él siempre tuvo como anhelo ser intendente y conoce mucho la ciudad. Y en eso tiene una ventaja. También es cierto que él no lo estaba buscando. Si hay un margen, por ahí también se entusiasma”, concluyó.