El referente del Partido Socialista dialogó en CLG Radio y cuestionó el bono para los trabajadores provinciales: "Después de 12 años de paritaria, ahora definen aumentos en negro y sin discusión con los gremios"
Esta semana el Partido Socialista difundió un duro comunicado, exigiéndole a Omar Perotti y su cartera un «plan de gobierno», a ocho meses de su asunción. En el texto expresaron su «preocupación» por la desactivación de planes y programas que habían dado «resultados comprobados». En ese sentido, CLG Radio dialogó con Rubén Galassi, referente del partido, quien además criticó el bono de $3.000 para trabajadores de la provincia anunciado por el gobierno santafesino.
En primer lugar, el ex ministro de gobierno provincial se refirió al documento publicado por el Partido Socialista: «El gobierno de Omar Perotti va a cumplir ocho meses de gestión y catorce meses desde que fue electo. En todo ese lapso, sacando la cuestión de la pandemia, no ha esbozado una sola propuesta ni un plan que marque un rumbo hacia dónde va la provincia de Santa Fe».
«Por el contrario, le ha dado de baja a programas muy importantes como el Nueva Oportunidad, el Plan Abre, ha frenado todo el plan de obras, dejó de convocar al Consejo Económico y Social y entendemos que dio de baja un decreto de Miguel Lifschitz que había conformado el Consejo de Seguridad de la provincia», añadió.
«Es un conjunto de acciones que cabalgan sobre una coyuntura a medias, porque muchas de las cosas no se resuelven y no muestra un plan. Entendemos que la pandemia ha sido algo inesperado, pero no va a durar siempre, y el gobierno tiene la obligación de tener un plan para lo que viene», cuestionó Galassi.
Por otra parte, el ex diputado provincial criticó el anuncio del bono de $3.000 de la Provincia: «Esto no entró en el documento porque lo elaboramos el lunes. Después de 12 años de una política clara del Frente Progresista respecto a los empleados públicos que era la paritaria, ahora definen aumentos en negro y sin discusión con los gremios, como en los noventa».
«Estamos viviendo un momento difícil, entiendo que cualquier ayuda para los trabajadores es bienvenida, pero insisto, el camino no es determinarlo por decreto y que sean con sumas fijas y en negro. Se debería respetar el sistema de paritarias», agregó.
Galassi aseguró que «volvemos a que uno o dos funcionarios definen por decreto lo que debería acordarse en el marco de una ley». Y señaló: «Definir una cifra fija y en negro en una oficina, y no en una discusión como corresponde, no es el camino, es una práctica que creíamos que había quedado atrás».
Por otro lado, opinó sobre el presente económico de la provincia: «Creo que desde el primer día quisieron instalar que Santa Fe estaba en una situación económica difícil. A partir de la renegociación de Nación, muchos gobiernos provinciales ahora buscan llegar a acuerdos con sus acreedores por sus abultadas deudas; y si uno ve las informaciones que han circulado en estos días aparecen Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos; todos desesperados por renegociar la deuda externa, y no figura Santa Fe, porque no la tiene. Santa Fe tiene un nivel de endeudamiento ínfimo con respecto a sus ingresos».
Escándalo judicial
En otro tema, Galassi también habló sobre la causa por presunta extorsión y cobro de coimas a Leonardo Peiti, empresario vinculado al juego clandestino, que devino en la dimisión del ahora ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal: «La investigación la ha hecho el propio sistema acusatorio, donde los fiscales la llevan adelante utilizando a las fuerzas de seguridad».
«Creo que esto es un gran avance. Si hubiese pasado con el viejo sistema terminaba archivándose, como sucedió con tantas causas, generando una gran impunidad, porque nadie sabía lo que pasaba entre cuatro paredes de esos juzgados de Instrucción Penal», agregó.
«El propio Ministerio Público de la Acusación, con fiscales honestos y valientes, está depurando la Justicia», concluyó.