Política y Economía

Galassi: «Hermes nos enseñó que para conseguir lo posible, hay que tener sueños imposibles»


En una entrevista exclusiva con CLG Televisión, el ex diputado y ex ministro socialista recordó con cariño a Hermes Binner y habló sobre los desafíos políticos del FPCyS

Días después del fallecimiento del ex intendente de Rosario, ex gobernador santafesino y referente nacional del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, Con la Gente TV entrevistó a Rubén Galassi, ex ministro y compañero de militancia, quien destacó la figura del santafesino, desde lo personal y lo político. “Más que un hermano mayor, fue casi un segundo padre”, afirmó.

Galassi rememoró su vínculo con Binner desde que lo conoció, cuando él era estudiante de Comunicación Social, recién había llegado a Rosario y militaba en la agrupación Mariano Moreno, hasta la increíble posibilidad de trabajar con él en la intendencia y la gobernación. Lamentó no haberlo podido despedir como él y tantos santafesinos hubieran querido, por la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Viendo todo lo que se dijo y se escribió, no sólo de quiénes abrazamos como él las ideas del socialismo y fuimos parte de un proyecto político, sino desde distintos lugares, aún desde miradas políticas distintas, nos ha llenado de orgullo y de un sentimiento profundo, que nos tocó los hilos más íntimos del alma”, dijo el ex diputado socialista.

Además, Galassi dijo que no le alcanzarían las horas para enumerar las cosas que dejó Binner y detalló: “La salud pública que nos legó, la idea de cómo abordarla, los espacios verdes frente al Paraná, todo lo que era del Estado y recuperó frente al río para que lo disfruten los ciudadanos, las descentralizaciones de los distritos”.

Y agregó: “En la provincia, además de la salud, los acueductos, llevó agua potable a pueblos del norte que aquí en Rosario mucho ni saben de su existencia. Él tenía esa visión. La cultura, el tríptico de la infancia. Muchas obras, pero en estos días yo más que nada rescato sus valores humanos. No sólo el afecto que nos dispensaba a todos, a nosotros, a sus vecinos, cuando hacía las compras. Haciendo honor a una austeridad ejemplar, viviendo como él decía que había que hacerlo. Si hubo algo que lo caracterizó fue que hizo lo que dijo y dijo lo que hizo”.

Rubén Galassi dijo que le queda “un recuerdo extraordinario” de Binner y deseó que “sirva de ejemplo para recuperar la credibilidad”. “Hermes nos enseñó que para conseguir cosas posibles, hay que tener sueños imposibles”, concluyó.

El Frente Progresista de cara a 2021

Por otra parte, Galassi fue consultado por CLG TV sobre las elecciones del próximo año, en las que se eligen senadores y diputados nacionales y se renuevan presidentes comunales y concejos. “El Frente Progresista va a tener un gran desafío el año que viene. Creo que pone en juego mucho, porque en Santa Fe la mayoría de las ciudades, partiendo de las más grandes, como Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, son gobernadas por el FPCyS y también más de 200 comunas”, indicó.

Al mismo tiempo, fue optimista al decir que si continúan trabajando “en unidad, con el mismo compromiso y convicción” con el que han obtenido los triunfos que permiten gobernar esas ciudades y pueblos, van a obtener buenos resultados.

Paralelamente, añadió que el FPCyS debe “competir con una propuesta progresista para tener un senador o dos senadores y también diputados que defiendan a Santa Fe y reclamen lo que nos corresponde, que pidan subsidios para el transporte, que se involucren en situaciones complejas como la que se ha dado en estos días con el caso Vicentin”.

“Queremos ver legisladores que sean protagonistas de la solución de esos problemas y sobre todo que reclamen lo que nos corresponde, la gran deuda que el gobierno nacional tiene con la provincia de Santa Fe y que hoy es un bien, una creencia muy importante que permitiría hacer muchas obras. También le debemos a la decisión política de Hermes Binner de haber ido a la Corte a reclamarlo. El Frente tiene que competir representando el espíritu progresista, innovador, con mirada social que siempre ha tenido”, finalizó.