Espectáculos

#EntrevistaCLG

Gachy Roldán: «Es un buen momento para el teatro rosarino»


Por Mario Luzuriaga

Gachy Roldán es una de las actrices y comediantes más queridas de la ciudad. Ha participado en muchísimas obras y espectáculos, pero también se encarga de preparar nuevos actores.

Una de sus pasiones es la lectura y otra es la reunión con amigos. Hace años que lleva una relación sentimental y profesional con Roberto «Negro Moyano y en esta oportunidad se despiden de «Sensacional», la revista de Manuel Cansino.

Con alegría Gachy abrió las puertas de sus casa a CLG para hablar de distintos temas y obviamente para que los lectores conozcan los pensamientos, opiniones y mucho más de la actriz.

—Ya se termina la temporada de la revista «Sensacional». ¿Qué te llevás de la obra?

—»Sensacional» fue una revista intensa. Las revistas, en general, tienen un ritmo fuerte y están muy arriba; pero en esta oportunidad pasó algo que es increíble. Yo creo que todos los integrantes le hemos puesto un plus; Leo Bordigoni, Aníbal Benítez y el Mariachi Rey han generado una cosa fuerte que el público lo pudo percibir. Esta última función va a ser para llorar de emoción. Los bailarines fueron geniales y Manuel Cansino se la jugó. Cuando el año pasado pensó este show dijo que no se iba a achicar, si bien las cosas iban a venir duras. Nos fue muy bien y la remamos mucho.

—Realmente es muy bueno que las obras rosarinas triunfen.

—Creo que es un buen momento para el teatro local. Desde el verano que arrancan los ciclos del Teatro La Comedia, que lo llenaron y después las salas independientes que funcionan y todo el tiempo están estrenando y generando con talleres y actividades.

—¿El público rosarino es muy exigente?

—Es un público cultural que lo ha formado la ciudad gracias a sus artistas. Es un público que está acostumbrado a ver, se terminan formando viendo los espectáculos. Todos los fines de semanas tenemos una cantidad de shows gratuitos y es lo que tiene que ser. Tiene que haber un segmento que el Estado banque la cultura. Por ahí esto nos juegue en contra porque tenemos un producto y necesitamos que la gente vaya a pagar una entrada. Pero también entiendo que el Estado debe participar. (Hermes, ex gobernador de Santa Fe) Binner decía que en la cultura no se gasta, se invierte.

—Saliendo de lo profesional, ¿qué te gusta hacer cuando tenés un tiempo libre?

—Leer. No tengo mucho tiempo, pero me gusta mucho leer. Me encantan los libros de papel, qué cosa decir «libros de papel» hoy. Me los compro y me gusta tenerlos en mi biblioteca.

—¿Tenés preferencia por un género en particular?

—No leo teatro, sólo específicamente cuando busco algo para trabajar con mis alumnos. Me gustan las novelas históricas, me gusta mucho la historia.

—¿Mundial o de Argentina?

—Me encanta la historia de Argentina. Me apasiona mucho la «Revolución de Mayo», donde están los principios de la ideología del país. Mi favorito es (Manuel) Belgrano y es un tipo que la historia no lo trató muy bien. No siempre ganaron los buenos y es lógico que tampoco a (Mariano) Moreno lo se recuerde.

—¿Te gusta mirar tele?

—No miro mucha televisión, lo único que puedo ver son algunas series, pero tampoco tengo mucho tiempo. Por ahí veo canales locales, pero no veo los programas masivos, `pr ejemplo (Marcelo) Tinelli no me gusta nada, me aburre demasiado y no puedo creer el maltrato que también se vive ahí.

—¿Cuáles son las cosas que más disfrutás cuando salís con el Negro?

—Nos gustar estar con amigos, somos muy amigueros. Juntarnos con amigos es el momento esperado, no son muchas las veces porque trabajamos los fines de semana. Disfrutamos de una buena comida y hablamos de la vida y la política que nos encanta.

—¿Qué pensás de tu compañeros que hacen humor?

—Me gusta mucho lo que hacen los actores. No me gusta el stand up, me parece que carece de teatralidad y me parece completamente foráneo. Yo hablé mucho con mis compañeros sobre el stand up, Nadia Juárez hace stand up y me dice que es un medio de trabajo. La respeto por lo que hace porque es actriz y no una improvisada. Yo no puedo creer que vengas con las mismas zapatillas de la calle y subir al escenario, carece de poética teatral. Es vacío de contenido y es monocorde, todos tienen el mismo tono, salvo que sean actores. Cuando me preguntan si hago stand up, les digo que no porque yo tengo que componer un personaje.

—¿Cómo la ves a Rosario?

—La veo con gente inteligente, yo soy socialista, y es innegable lo que se hizo en la ciudad. Van a decir que se hace todo en el centro, pero no es así. La avenida Rivarola, 27 de febrero al fondo y otras avenidas con una luminaria increíble. Y en las campañas, que son muy sucias, eso pasa desapercibido. Yo creo que el ciudadano, como salieron los comicios, entendió.

—Hace poco salieron a decir los vínculos entre el gobierno actual con los narcos…

—Eso es muy sucio y vil. Espero que la gente se haya dado cuenta lo que se hizo durante todo este tiempo, que en 25 años no se hizo lo que hicieron ahora, estás votando lo que te vende Buenos Aires. Eso es grave, la grieta no tiene nada que ver con Santa Fe.